Implementación de un modelo emocional para un robot de asistencia personal basado en lógica borrosa

García Gómez-Escalonilla, Lucía (2019). Implementación de un modelo emocional para un robot de asistencia personal basado en lógica borrosa. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Implementación de un modelo emocional para un robot de asistencia personal basado en lógica borrosa
Author/s:
  • García Gómez-Escalonilla, Lucía
Contributor/s:
  • Matía Espada, Fernando
  • Fernández-Blanco Martín, Gema
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La Inteligencia Artificial es, hoy en día, una de las ramas más destacadas de la automática y la robótica. Lleva investigándose y desarrollándose desde el siglo XX y, actualmente, contamos con cantidad de ella en nuestro día a día. Nuestros teléfonos, ordenadores, e incluso relojes presentan esta tecnología. Sin embargo, no está todo conseguido en este campo y aún queda mucho por desarrollar. Uno de los usos quizás menos conocidos, pero no por ello menos útiles de la Inteligencia Artificial es la Computación Afectiva. Desarrollada por Rosalind Picard en la década de los 90, la Computación Afectiva se define como aquella que tiene que ver o está relacionada con las emociones. Es en este momento cuando se empieza a tener en cuenta que el estudio de las emociones podría ser de utilidad para diversos proyectos en el ámbito de la robótica. Esta nueva variante de la Inteligencia Artificial comprende todo aquello que tenga que ver tanto con las emociones humanas como con las que “pueda sentir” o simular una máquina. Así, se encarga tanto del reconocimiento de emociones mediante el estudio de expresiones faciales o el tono de voz como de la generación de emociones sintéticas en cualquier tipo de Inteligencia Artificial. Una de las aplicaciones que destaca en esta vertiente es la que ocupa a este proyecto: los robots sociales. Los robots sociales son aquellos diseñados para interactuar con las personas. La mayoría de ellos se han desarrollado especialmente para ayudar a aquellas personas con algún tipo de dependencia, como personas mayores o niños hospitalizados. Se ha demostrado que la presencia de un robot social ha mejorado la interacción social entre personas que tenían dificultades para ello. Diversos estudios afirman que este tipo de robots es capaz de despertar empatía en los usuarios y así conseguir que desarrollen sentimientos de carácter afectivo hacia el robot y hacia los demás usuarios. En este proyecto lo que se propone es desarrollar e implementar un modelo emocional para un robot social de asistencia personal. Lo que se busca con esto es conseguir que el modelo emocional controle gran parte del comportamiento del robot, aumentando así la naturalidad de la interacción humano-robot y facilitando el desarrollo en los usuarios de sentimientos empáticos y de carácter afectivo. Este modelo emocional se implementará con lógica borrosa. La lógica borrosa es un tipo de lógica multivalorada donde cualquier punto puede tomar cualquier valor de verdad situado entre sus dos extremos (verdadero-falso, 1-0, etc.). A diferencia de otro tipo de lógicas convencionales, en la lógica borrosa tenemos un espectro continuo de valores de verdad. En ella se trabaja con términos lingüísticos, en lenguaje natural, que marcan los diferentes valores de verdad que puede tomar una variable. Además, a cada uno de estos valores lingüísticos le asociamos una función de pertenencia. Cuanto mayor sea el valor de la función de pertenencia de un valor lingüístico en un punto, “más cierto” es que ese punto pertenezca a ese valor. Haciendo uso de la lógica borrosa, lo que se pretende en el presente proyecto es idear y desarrollar varios controladores que regulen el comportamiento del robot bajo ciertas circunstancias. Estas circunstancias se dan, en lógica borrosa, con una serie de reglas que marcan el funcionamiento del controlador. Estas reglas también se disponen en lenguaje natural. De esta forma, desarrollamos un programa prácticamente escrito en su completo con un lenguaje al que estamos habituados, pues lo usamos diariamente. Esto, como es evidente, facilita tanto la creación como la comprensión del programa que busca este proyecto.

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Item ID: 57231
DC Identifier: http://oa.upm.es/57231/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57231
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 12 Nov 2019 06:28
Last Modified: 11 Jan 2020 23:30
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