Modelo de simulación mediante agentes de la evacuación de autobuses y autocares

Bartolome Peña, Carlos (2019). Modelo de simulación mediante agentes de la evacuación de autobuses y autocares. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Modelo de simulación mediante agentes de la evacuación de autobuses y autocares
Author/s:
  • Bartolome Peña, Carlos
Contributor/s:
  • Alcalá Fazio, Enrique
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: November 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Evacuación, autocar, autobús, incendio, fuego, simulación, AnyLogic
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El grupo de trabajo informal sobre Comportamiento de la construcción general M2 y M3 en caso de incendio (BMFE) es creado por el Grupo de Trabajo sobre Seguridad General (GRSG), que es a su vez perteneciente al Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos (WP.29), un cuerpo subsidiario del Comité de Transporte Interior (ITC) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Este grupo comienza una serie de reuniones en el año 2018 para tratar cuestiones de seguridad sobre vehículos de clase M2 y M3, comúnmente conocidos como autobuses o autocares. Ante la falta de estudios sobre los procesos de evacuación, en este proyecto se propone como objetivo analizar y realizar un modelo de evacuación de un autocar de 55 plazas en el que todos los pasajeros viajan sentados, con el objetivo de determinar los tiempos de evacuación y la influencia de los pasajeros y del vehículo con el objetivo de mejorar estos procesos. Antes de la realización del modelo se realiza un análisis de la documentación aportada en las siete reuniones del grupo BMFE transcurridas hasta noviembre de 2019 [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7]. En ellas se aportan informes sobre accidentes e incendios en vehículos, así como diversos análisis sobre la actuación de los pasajeros durante la evacuación. El más importante de estos informes aportados es del accidente de Bailén de 1996 y es el que sirve de base para modelar la evacuación. En estas reuniones se aportan también los resultados de diversos simulacros de evacuación realizados por los integrantes del grupo BMFE. Los más importantes y detallados están realizados por el VOLPE Center y sirven para la validación del modelo. Para realizar el modelo se escoge el programa AnyLogic en su versión Personal Learning Edition, gratuita para universitarios. Este programa emplea algoritmos de simulación basada en agentes y se apoya en el lenguaje Java. Este tipo de simulación permite asignar características individuales a cada pasajero y que interaccionen entre ellos individualmente. Se aprovecha que AnyLogic ya posee los algoritmos internos de movimiento de personas y las interacciones entre ellas para poder dar a este proyecto un enfoque más avanzado. Para modelar la evacuación se diseña un autocar en base a la normativa reflejada en el Reglamento 107 de la UNECE, que determina las dimensiones mínimas (o máximas) del interior de este tipo de vehículos. En este modelo se escogen tres dimensiones como críticas: distancia entre asientos, ancho del pasillo y ancho de las puertas. En el autocar estándar empleado para determinar la influencia de los pasajeros, el pasillo tiene un ancho de 530 mm, los asientos se separan 720 mm y las puertas delantera y trasera son de 800 y 700 mm de ancho, respectivamente. La puerta trasera se sitúa en un plano medio del vehículo. Las escaleras se reducen a una zona en la que los pasajeros ven reducida su velocidad al 50%. Se decide modelar los pasajeros dividiéndolos en cinco grupos de edad: jóvenes, media edad (30 a 50 años), mayores de 50, mayores de 65 y pasajeros muy ancianos. Esta división trata de representar tanto las velocidades a las que pueden desplazarse por el pasillo y las escaleras como la agilidad e iniciativa que pueden tener durante una evacuación.

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Item ID: 57234
DC Identifier: http://oa.upm.es/57234/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57234
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 12 Nov 2019 06:26
Last Modified: 11 Jan 2020 23:30
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