Viabilidad técnico-económica de la infraestructura de recarga necesaria para la implantación del vehículo eléctrico en el municipio de Madrid

Hernández Martínez, María (2019). Viabilidad técnico-económica de la infraestructura de recarga necesaria para la implantación del vehículo eléctrico en el municipio de Madrid. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM).

Description

Title: Viabilidad técnico-económica de la infraestructura de recarga necesaria para la implantación del vehículo eléctrico en el municipio de Madrid
Author/s:
  • Hernández Martínez, María
Contributor/s:
  • López Martínez, José María
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte
Date: June 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de la Unión Europea de conseguir una economía descarbonizada en el año 2050 requiere de grandes esfuerzos por parte de los Estados miembros en materia de energía y clima. Dado que el transporte es el sector más contaminante en España, y el segundo en el conjunto de la UE, una parte importante de estos esfuerzos deben ir orientados al mismo, y, más en concreto, al transporte por carretera. La movilidad eléctrica se está situando en el centro de la política energética, sin embargo, no parece terminar de despegar entre otros motivos por la escasez de infraestructura de recarga pública disponible, debido principalmente a su costosa inversión. En este trabajo fin de máster se ha realizado un estudio técnico-económico de la infraestructura de recarga rápida pública necesaria para favorecer la transición hacia el vehículo eléctrico en el municipio de Madrid. A estos efectos se ha considerado el tamaño del parque de turismos eléctricos esperado en el año 2030 en el municipio. En primer lugar, se ha dimensionado la infraestructura de recarga necesaria en base a la demanda del parque de turismos eléctricos y las variables características del tráfico, considerando tres escenarios según el grado de planificación del conductor. En segundo lugar, se ha analizado la viabilidad económica del proyecto. Los resultados obtenidos en este trabajo proporcionan información útil sobre la rentabilidad económica del desarrollo de la infraestructura de recarga rápida pública y las barreras que pueden frenar las inversiones en este tipo de proyectos. The European Union economy should be decarbonized by 2050 according to the energy and climate targets set. This will require big efforts from member states in energy and climate matters. The transport sector is the most pollutant in Spain, and the second in the EU, thus an important part of these efforts should be oriented towards this sector, specially to road transport. To this end, electric mobility policies are receiving an increased level of attention from governments and institutions. Nevertheless, the actual rate of electric vehicles per inhabitant is still very low, amongst others, due to the scarce network of public e-charging infrastructure available, which itself requires a costly investment. In this thesis, a technical and financial assessment has been performed to analyse the fast public e-charging infrastructure needed to promote the electric vehicle transition in the municipality of Madrid. Firstly, the forecasts of Madrid’s 2030 car fleet have been considered. Secondly, the necessary supply of e-charging public infrastructure has been obtained by analysing in one hand the fixed forecasted future demand and in the second hand varying traffic data, considering up to three different scenarios depending on the end-users route criteria. Thirdly, the financial assessment has been undergone. The findings obtained in this thesis provide useful information to analyse the profitability of the development of fast public e-charging infrastructure and the possible barriers that could slow down investments in such projects.

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Item ID: 57295
DC Identifier: http://oa.upm.es/57295/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57295
Deposited by: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Deposited on: 18 Nov 2019 09:18
Last Modified: 01 Apr 2020 22:30
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