Pasado presente: las formas de la memoria en la arquitectura de Caruso St John

Sahuquillo García, Jorge (2019). Pasado presente: las formas de la memoria en la arquitectura de Caruso St John. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Pasado presente: las formas de la memoria en la arquitectura de Caruso St John
Author/s:
  • Sahuquillo García, Jorge
Contributor/s:
  • Guerrero López, Salvador
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Caruso St John; Continuidad; Entropía; Imagen; Historia; Lugar Materia; Memoria; Permanencia; Tiempo
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Desde que abrieran su estudio en Londres a principios de la década de los noventa, Adam Caruso y Peter St John han combatido la imagen bajo la que las economías laissez faire han consolidado su influencia en la mayor parte de las ciudades europeas, apostando por la reestructuración de aquellos contextos labrados por la historia en los que parecen buscar la identidad cultural del viejo continente. Para ello, han invocado reiteradamente la memoria, entendida como un punto de intersección entre el pasado y el presente, que habita en la conciencia individual y se manifiesta en la pátina que el tiempo transmite a los edificios, conservando el ingente esfuerzo de la construcción sedimentado en las permanencias. A ella recurren no desde el recuerdo o la mención literal al pasado hacia la que nos dirigían los posmodernos, sino evocando un profundo sentido de continuidad que les ha llevado de la yuxtaposición rotunda de estratos diacrónicos a la mezcla asincrónica de fragmentos reciclados, explorando sus propios recuerdos para narrar, a través de los proyectos, historias libres y subjetivas que acabarán encontrando en sus emplazamientos una justificación colectiva. Since they opened their studio in London in the early nineties, Adam Caruso and Peter St John have fought the image under which the laissez-faire economies have consolidated their influence in most European cities, betting on the restructuring of those contexts shaped by history in which they seem to seek the cultural identity of the old continent. To this end, they have repeatedly invoked memory, understood as a point of intersection between the past and the present, which inhabits the individual consciousness and manifests itself in the patina that time transmits to buildings, conserving the enormous effort of construction preserved in the persistences. They recourse to it not from the remembrance or the literal mention of the past to which postmodernists directed us, but evoking a deep sense of continuity that has led the architects from the outright juxtaposition of diachronic strata to the asynchronous mix of recycled fragments, exploring their own memories to narrate through their projects free and subjective stories that will end up finding a collective justification in their emplacements.

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Item ID: 57326
DC Identifier: http://oa.upm.es/57326/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57326
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 18 Nov 2019 15:10
Last Modified: 18 Nov 2019 15:10
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