Imaginando la ciudad del mañana: movilidad autónoma y espacio urbano

Mengual Berjón, Alberto (2019). Imaginando la ciudad del mañana: movilidad autónoma y espacio urbano. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Imaginando la ciudad del mañana: movilidad autónoma y espacio urbano
Author/s:
  • Mengual Berjón, Alberto
Contributor/s:
  • Alonso Ramos, Andrea
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Vehículo autónomo; Espacio urbano; Entrevista semi-estructurada; Planificación urbana; Movilidad; Criterios de planificación
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB) | Preview

Abstract

Los vehículos autónomos son una tecnología emergente que adoptará un importante papel en el sistema de movilidad urbana en las décadas venideras. Consecuentemente, se anticipan numerosos cambios, como el consumo energético hasta la fluidez del tráfico. La movilidad autónoma, sin duda va a suponer diferentes mejoras en la comodidad y la experiencia del usuario, sin embargo, los efectos que producirá en el ciudadano y peatón, han sido escasamente investigados. Si la introducción del vehículo autónomo en las ciudades, desenbocase en la recuperación de superficies de estacionamento, el espacio recuperado podría suponer una potente mejora en la calidad del entorno urbano. En contraposición, si el ciudadano decide moverse más a menudo en vehículo autónomo, aumentaría la cantidad de espacio necesaria para los vehículos. El objetivo de este trabajo es analizar los posibles efectos de la movilidad autónoma en el espacio urbano. La metodología empleada para ello se ha basado en el estudio de artículos, libros y conferencias, y en la realización de entrevistas a expertos en la materia. Tras el análisis de la información obtenida se ha desarrollado una hipótesis del impacto, con efectos bastante positivos como la liberación y recuperación del espacio vial, aunque también podría favorecer la dispersión urbana. A partir de esta hipótesis se plantean nuevos criterios de planificación urbana, como potenciar la movilidad compartida o revitalizar y recuperar los centros y ensanches urbanos.

More information

Item ID: 57343
DC Identifier: http://oa.upm.es/57343/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57343
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 19 Nov 2019 09:34
Last Modified: 19 Nov 2019 09:34
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM