Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades

Rodrigo, Covadonga and Tabuenca, Bernardo (2020). Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades. "Comunicar", v. 4 (n. 62); ISSN 1988-3293. https://doi.org/10.3916/C62-2020-05.

Description

Title: Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades
Author/s:
  • Rodrigo, Covadonga
  • Tabuenca, Bernardo
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Comunicar
Date: January 2020
ISSN: 1988-3293
Volume: 4
Subjects:
Freetext Keywords: Ecología de aprendizaje, accesibilidad, enseñanza virtual, discapacidad, entorno personal de aprendizaje, transcripciones, tecnología de asistencia, Learning ecology, accessibility, e-learning, disability, PLE, transcripts, assistive technology.
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial - Share

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (871kB) | Preview

Abstract

Los entornos de aprendizaje en línea están mejorando sus funcionalidades y la calidad de los recursos, facilitando que estudiantes con discapacidad puedan crear y adaptar sus propias ecologías de aprendizaje. Normalmente, el número de estudiantes con discapacidad matriculados es tan residual y sus discapacidades tan particulares, que resulta difícil identificar y cuantificar qué medidas de asistencia son relevantes para este colectivo en general. El objetivo de este trabajo es hacer entender cómo aprenden los estudiantes en entornos en línea dependiendo de su discapacidad y de las características del entorno. Consistentemente, se definen cinco ecologías de aprendizaje que son más frecuentes. Este trabajo contribuye a la literatura científica en dos aspectos fundamentales: 1) identificar qué barreras se encuentran, qué herramientas de apoyo utilizan los estudiantes online con discapacidad y cómo las combinan para formar ecologías de aprendizaje adaptadas a discapacidades específicas; 2) presentar los resultados en los que 161 estudiantes con discapacidad reconocida evalúan la eficiencia y facilidad de uso de un entorno de aprendizaje online en el ámbito universitario. Se resalta la necesidad de proveer elementos multimedia con subtítulos, transcripciones de texto, y la opción de que sean descargables y editables para que el estudiante pueda adaptarlos a sus necesidades y estilo de aprendizaje.

More information

Item ID: 57349
DC Identifier: http://oa.upm.es/57349/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57349
DOI: 10.3916/C62-2020-05
Official URL: https://doi.org/10.3916/C62-2020-05
Deposited by: Dr Bernardo Tabuenca
Deposited on: 19 Nov 2019 14:28
Last Modified: 19 Nov 2019 14:28
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM