Clasicismo y primitivismo. El encuentro de Adolf Loos con la danza

González Estévez, Mónica (2019). Clasicismo y primitivismo. El encuentro de Adolf Loos con la danza. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Clasicismo y primitivismo. El encuentro de Adolf Loos con la danza
Author/s:
  • González Estévez, Mónica
Contributor/s:
  • Trovato, Graziella
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Clasicismo; Primitivismo; Danza; Loos; Duncan; Baker
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (9MB) | Preview

Abstract

El trabajo surge del interés personal por los campos de la Danza y la Arquitectura y tiene como objetivo el análisis de la transición histórica del mundo clásico al contemporáneo, a través del Primitivismo. Partiendo de la identificación de las bailarinas americanas Isadora Duncan (1877-1927) y Josephine Baker (1906-1975) con los movimientos artísticos de Clasicismo y Primitivismo, respectivamente, nos embarcamos en un estudio interdisciplinar, que analiza dicha transición histórica desde el punto de vista de la danza y de la arquitectura. Ambas bailarinas, norteamericanas, aportaron la frescura del nuevo continente a Europa en dos momentos secuenciales: la primera, en la floreciente Viena de cambio de siglo; la segunda, en el París de los locos años 20. Adolf Loos (1870-1933) compartió con Isadora su interés por el clasicismo en su fase vienesa, cuando proyectó entre otras casas, la palladiana villa Karma(1903-1906); mientras que, ya trasladado a París, plasmó su fascinación por la vanguardia, la abstracción y el primitivismo en un proyecto de casa para Josephine Baker (1928), que nunca llegó a construirse. De esta manera, las dos triadas: Isadora Duncan - Clasicismo - Villa Karma y Josephine Baker – Primitivismo - Casa Baker permiten observar la evolución de la arquitectura de Loos y su búsqueda de un nuevo lenguaje a través de la liberación del ornamento y la depuración formal. Los análisis, bibliográfico y gráfico, nos llevan a demostrar la conexión entre Danza y Arquitectura en la trayectoria profesional del arquitecto Adolf Loos, que se desarrolla desde una etapa cargada todavía de ecos clasicistas (durante la cual conoce a Isadora Duncan en su búsqueda de un nuevo lenguaje para la danza inspirado en Grecia) hacia una segunda fase más abstracta, inspirada por las formas puras y geometrías claras, que descubre en los motivos primitivos y su encuentro con Josephine Baker.

More information

Item ID: 57405
DC Identifier: http://oa.upm.es/57405/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57405
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 26 Nov 2019 12:11
Last Modified: 26 Nov 2019 12:11
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM