La puerta, reinterpretando el icono. La función de la forma o cómo redefinir la iconicidad contemporánea

Meÿer García-Sípido, Fernando (2019). La puerta, reinterpretando el icono. La función de la forma o cómo redefinir la iconicidad contemporánea. Thesis (Master thesis), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La puerta, reinterpretando el icono. La función de la forma o cómo redefinir la iconicidad contemporánea
Author/s:
  • Meÿer García-Sípido, Fernando
Contributor/s:
  • Pieltáin Álvarez-Arenas, Alberto
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Arquitectura
Date: June 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (21MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (36MB) | Preview

Abstract

Un edificio en forma de Puerta que lleva la definición de icono al extremo y reivindica la presencia de lo público, (en este caso el intercambiador de Chamartín) en el "skyline" de las ciudades. Dos torres de vivienda privada que sostienen un dintel de programa público se entienden como una metáfora del Estado de Bienestar; ya que lo privado literalmente sostiene a lo público, además de financiarlo. Una estación es la Puerta de una ciudad. La exacerbación del significado de la palabra icono (relación de semejanza entre un objeto y la idea que éste representa), se utiliza como herramienta ideológica. La función intrínseca de la forma/símbolo sirve para que lo público reconquiste la presencia en la ciudad. El icono como manifiesto que encarna los mecanismos socio-económicos del Estado de Bienestar europeo; en el marco de su paulatina desintegración por medio de una ola de privatizaciones de escala internacional. Paralelamente, la exageración del gen formalista presente en cierta arquitectura icónica del siglo XX, funciona como declaración de principios en el contexto de la tendencia iconoclasta de la arquitectura del siglo XXI. El ejercicio pone en cuestión la ausencia de símbolos y significantes universales a la que se ha visto abocada la arquitectura contemporánea en pos de una mayor complejidad y profundidad del discurso intelectual. Desde 2008 ha habido una palmaria ruptura entre ciudadanía e instituciones. Lo que se ha acabado llamando crisis de representatividad a escala internacional, tiene que ver en cierta medida, con la pérdida de símbolos y significantes históricos que habían tenido una continuidad desde la Grecia clásica. La ciudadanía ya no se ve representada en los asépticos edificios públicos de Bruselas localizados en polígonos empresariales suburbanos sin ningún tipo de presencia en la ciudad. Sentada esta base, la idea es plantear un ejercicio académico de alquimia arquitectónica en el que se reinterpretan ciertas propiedades de la arquitectura del siglo XX como la presencia, la representatividad, la monumentalidad o la puesta en valor de lo institucional y se llevan hasta sus últimas consecuencias casándolas con estrategias, ideas y programas de arquitectura contemporánea. Es un ejercicio en el que la arquitectura se entiende como un arte que cabalga contradicciones temporales y experimenta, siempre en el marco de un discurso proyectual cohesionado y coherente.

More information

Item ID: 57493
DC Identifier: http://oa.upm.es/57493/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57493
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 13 Dec 2019 09:05
Last Modified: 13 Dec 2019 09:05
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM