El racionalismo lecorbusieriano y la composición por elementos

González Capitel, Antón (2009). El racionalismo lecorbusieriano y la composición por elementos. En: "Massilia 2008 : Encuentro de Granada". Associacio d'idees, Centre d'Investigacions Estétique, San Cugat del Vallès (Barcelona). ISBN 84-87478-71-9.

Descripción

Título: El racionalismo lecorbusieriano y la composición por elementos
Autor/es:
  • González Capitel, Antón
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Massilia 2008 : Encuentro de Granada
Fecha: 2009
ISBN: 84-87478-71-9
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La gigantesca y trascendente obra de Le Corbusier se desarrolló a través de una gran cantidad de métodos y sistemas de proyectar, alguno de los cuales inventó él mismo. Pero no fue ajeno a la tradición clásica y antigua, como es bien conocido, por lo que llegó a utilizar incluso el sistema claustral o en torno a patios, aunque de manera propia y singular1 • También utilizó la composición por partes o elementos, que heredó de la academia, dándole una versión modernizada, como algunos otros arquitectos también harían, sustituyendo el lenguaje clásico, o los eclécticos e historicistas, por el vocabulario racionalista que en buena medida se debe a él. El mismo Le Corbusier se refirió precisamente a este método cuando expresó las cuatro distintas composiciones con las que se podía hacer una casa. Hizo allí croquis semejantes a algunas de sus villas, siendo el que nos concierne ahora el primero, correspondiente a las casas La Rache - Jeanneret, en París (1923, donde hoy se encuentra la Fundación Le Corbusíer). Publícados estos croquis en el primer volumen de la obra completa (1930) dice del primero, mediante su propia mano, que corresponde a un género considerablemente fácil, pintoresco, movido, y que procede por clasificación y jerarquia. Estas palabras fueron escritas (o publicadas) después de empleado el método en el proyecto para el Palacío de las Naciones en Ginebra y en el del Centrosoyus en Moscú, de los que inmediatamente se hablará. Tal parece que pensara más adelante, según avanzaba en su obra e iba inventando, perfeccionando y utilizando otros métodos, que éste -del que no podía escapársele que se trataba en definitiva del método académico- era un sistema algo limitado y hasta ingenuo, como dejó escrito entre líneas en las palabras autógrafas citadas.

Más información

ID de Registro: 5757
Identificador DC: http://oa.upm.es/5757/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:5757
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 21 Ene 2011 10:11
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 14:28
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