W.E. Un nuevo escalar de las estructuras

Miguel Rodriguez, José Luis de (1974). W.E. Un nuevo escalar de las estructuras. Thesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: W.E. Un nuevo escalar de las estructuras
Author/s:
  • Miguel Rodriguez, José Luis de
Contributor/s:
  • Aroca Hernández-Ros, Ricardo
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 1974
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Estructuras de Edificación [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (9MB) | Preview

Abstract

En el CAPITULO 1 se define una variable escalar estructural, que intenta medir la cantidad de estructura consumida por un diseño dado. Esta variable se denomina TRABAJO ESTRUCTURAL o WE, se mide en mt y se calcula como el sumatorio de productos de solicitación axial por longitud de todos los elementos de la estructura. Se establece que es directamente proporcional al volumen de material estructural usado y por tanto indicador claro del coste o eficacia de la estructura; en cierta manera también es proporcional al trabajo de deformación e incluso en ocasiones a la deformación máxima o flecha. En último término se establecen las ventajas que posee como magnitud escalar. En el CAPITULO 2 se aborda la compresión analizando en primer lugar la expresión de WE como área de compresiones o producto de compresión media por longitud. En el estudio concreto del acero se llegan a deducir los valores ce penalización (o eficacia) para una compresión y longitud de pandeo dadas para la gama de secciones usuales. Se obtienen también las eficacias probables del acero laminado, tabla básica para el estudio de diseños más complejos y piezas a flexión. En el estudio concreto del hormigón armado se llegan a deducir los valores de eficacia (coste específico estructural) del hormigón armado, tablas análogas a las del acero, para proporciones variables de costes unitarios de acero-hormigón-encofrado, distintas proporciones de sección, y diferentes cuantías de armado. De todo ello se deducen los dominios carga-longitud en que es eficaz un tipo u otro de secciones o deben utilizarse secciones compuestas. En el CAPITULO 3, dedicado a la torsión, se analiza primero la ex presión de WE en el caso de solicitación tangencial, y se llega a definir Ta eficacia de secciones macizas y anulares abiertas y cerradas. Aparece por primera vez la necesidad del canto y como parámetro fundamental la esbeltez. En el CAPITULO 4, el más complejo, es necesaria una parte introductoria para describir lo que es flexión antes de poder medir su WE. Se deduce el coste de la transmisión oblicuo y se demuestra que el traslado perpendicular de cargas no puede hacerse con menos de cuatro veces el material estructural que el traslado axial: la flexión es al menos cuatro veces más costosa que la compresión_.

More information

Item ID: 57650
DC Identifier: http://oa.upm.es/57650/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57650
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 10 Jan 2020 08:19
Last Modified: 10 Jan 2020 08:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM