Mecanismos de respuesta frente al esfuerzo cortante en vigas prefabricadas

Fernández-Ordóñez Hernández, David (2001). Mecanismos de respuesta frente al esfuerzo cortante en vigas prefabricadas. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Mecanismos de respuesta frente al esfuerzo cortante en vigas prefabricadas
Autor/es:
  • Fernández-Ordóñez Hernández, David
Director/es:
  • Aparicio Bengoechea, Angel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2001
Materias:
Palabras Clave Informales: INGENIERIA CIVIL; CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS; PUENTES; HORMIGON PRETENSADO; TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION; CIENCIAS TECNOLOGICAS;
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (16MB) | Vista Previa

Resumen

Se han revisado los ensayos sobre cortante realizados por F.Leonhardt en 1961 en Stuttgart junto a R.Walter. También se han analizado los ensayos M.P. Nielsen y M.W. Braestrup en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1980, y por último se han analizado los ensayos llevados a cabo por Teófilo Serrano en el CEDEX en el año 1982. En estos ensayos la rotura de los elementos se produjo principalmente por compresión en las bielas de cortante o en la cabeza comprimida tras la plastificación de los cercos de cortante. Además, se han revisado los numerosos datos de los ensayos realizados para FEDECE por INTEMAC y por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona, dirigidos por los tres catedráticos directores de esta tesis. En estos ensayos la rotura de las vigas prefabricadas se produjo directamente en las bielas de crotante, sin plastificación previa de los cercos. Se ha desarrollado un modelo racional en el que se combina la resistencia frente al esfuerzo cortante a través del mecanismo de la celosía, originalmente ideado por Ritter y Mörsch, con el mecanismo que forman el arco y el tirante inscritos en la viga, propuesto por los tres catedráticos autores de los Ensayos Fedece. Se puede considerar que el trabajo desarrollado en esta Tesis ha servido para demostrar que elmecanismo de resistencia frente a esfuerzo cortante es muy complejo y que puede ser aproximado mediante el modelo propuesto, que contiene dos sistemas resistentes que interaccionan entre sí en función de las características mecánicas de los elementos que los componen y del historial de cargas. El uso del modelo propuesto permitiría afinar la respuesta de elementos lineales frente a solicitaciones de flexión y cortante combinados. Aunque no se ha buscado explícitamente, se puede obtener del sistema la tracción en la cabeza traccionada a flexión y la comprensión en la cabeza comprimida. Ambas dependen fuertemente del modo de armado a flexión y a cortante.

Más información

ID de Registro: 577
Identificador DC: http://oa.upm.es/577/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:577
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 16 Oct 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:22
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM