Métodos Matemáticos de la Ingeniería I: de la clase magistral a la evaluación continua

Cantón Pire, Alicia and Fernández Jambrina, Leonardo (2009). Métodos Matemáticos de la Ingeniería I: de la clase magistral a la evaluación continua. In: "III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovacion Educativa y Convergencia Europea, INECE 2009", 24/11/2009 - 26/11/2009, Madrid, España. ISBN 978-84-692-9417-8.

Description

Title: Métodos Matemáticos de la Ingeniería I: de la clase magistral a la evaluación continua
Author/s:
  • Cantón Pire, Alicia
  • Fernández Jambrina, Leonardo
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovacion Educativa y Convergencia Europea, INECE 2009
Event Dates: 24/11/2009 - 26/11/2009
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas de III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovacion Educativa y Convergencia Europea, INECE 2009
Date: 2009
ISBN: 978-84-692-9417-8
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (155kB) | Preview

Abstract

En esta comunicación se explicará la evolución temporal de los resultados del aprendizaje de los alumnos de una asignatura de Matemáticas de segundo curso de Ingeniería Naval (Métodos Matemáticos de la Ingeniería I) desde un sistema de clase magistral con exámenes parciales y finales (curso 2003-4) hasta un sistema basado en la evaluación continua (curso 2009-10). En los resultados se observa un cambio paulatino de la actitud del alumno en el aula así como un progresivo avance de su rendimiento en las pruebas escritas y una disminución de la tasa de abandono. A medida que la evaluación continua ha ido cobrando relevancia en el proceso de evaluación, se ha incrementado la asistencia y la participación de los alumnos en la clase. También se ha obtenido una fuerte correlación entre aprobados en la asignatura y aprobados en la evaluación continua, aun permitiendo escoger a los alumnos entre realizar un examen final único o realizar evaluación continua. La evaluación continua se ha basado en recogida quincenal de ejercicios resueltos en clase por los alumnos en días no fijados previamente, que suponía un 40% de la nota final.

More information

Item ID: 5770
DC Identifier: http://oa.upm.es/5770/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:5770
Official URL: http://innovacioneducativa.upm.es/inece_09/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 25 Jan 2011 09:31
Last Modified: 20 Apr 2016 14:29
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM