Métodos Matemáticos de la Ingeniería I: de la clase magistral a la evaluación continua

Cantón Pire, Alicia y Fernández Jambrina, Leonardo (2009). Métodos Matemáticos de la Ingeniería I: de la clase magistral a la evaluación continua. En: "III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovacion Educativa y Convergencia Europea, INECE 2009", 24/11/2009 - 26/11/2009, Madrid, España. ISBN 978-84-692-9417-8.

Descripción

Título: Métodos Matemáticos de la Ingeniería I: de la clase magistral a la evaluación continua
Autor/es:
  • Cantón Pire, Alicia
  • Fernández Jambrina, Leonardo
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovacion Educativa y Convergencia Europea, INECE 2009
Fechas del Evento: 24/11/2009 - 26/11/2009
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas de III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovacion Educativa y Convergencia Europea, INECE 2009
Fecha: 2009
ISBN: 978-84-692-9417-8
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (155kB) | Vista Previa

Resumen

En esta comunicación se explicará la evolución temporal de los resultados del aprendizaje de los alumnos de una asignatura de Matemáticas de segundo curso de Ingeniería Naval (Métodos Matemáticos de la Ingeniería I) desde un sistema de clase magistral con exámenes parciales y finales (curso 2003-4) hasta un sistema basado en la evaluación continua (curso 2009-10). En los resultados se observa un cambio paulatino de la actitud del alumno en el aula así como un progresivo avance de su rendimiento en las pruebas escritas y una disminución de la tasa de abandono. A medida que la evaluación continua ha ido cobrando relevancia en el proceso de evaluación, se ha incrementado la asistencia y la participación de los alumnos en la clase. También se ha obtenido una fuerte correlación entre aprobados en la asignatura y aprobados en la evaluación continua, aun permitiendo escoger a los alumnos entre realizar un examen final único o realizar evaluación continua. La evaluación continua se ha basado en recogida quincenal de ejercicios resueltos en clase por los alumnos en días no fijados previamente, que suponía un 40% de la nota final.

Más información

ID de Registro: 5770
Identificador DC: http://oa.upm.es/5770/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:5770
URL Oficial: http://innovacioneducativa.upm.es/inece_09/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 25 Ene 2011 09:31
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 14:29
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM