Energía y Seguridad para la sociedad

Gallego Sánchez Torija, Jorge and Sanz Cuerda, Paloma and García Herrero, Jesús and Bedoya Frutos, César (2018). Energía y Seguridad para la sociedad. In: "JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE. El reto de la enseñanza transversal en las Escuelas de Arquitectura", 19-20 junio 2018, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. ISBN 978-84-946883-4-8. pp. 48-54.

Description

Title: Energía y Seguridad para la sociedad
Author/s:
  • Gallego Sánchez Torija, Jorge
  • Sanz Cuerda, Paloma
  • García Herrero, Jesús
  • Bedoya Frutos, César
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Other)
Event Title: JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE. El reto de la enseñanza transversal en las Escuelas de Arquitectura
Event Dates: 19-20 junio 2018
Event Location: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
Title of Book: JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE El reto de la enseñanza transversal en las Escuelas de Arquitectura
Date: 2018
ISBN: 978-84-946883-4-8
Subjects:
Freetext Keywords: Trabajo en equipo/grupo; Cliente real; Evaluación de competencias transversales; Calidad en la enseñanza; Equipos multidisciplinares
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía, pero ¿puede todo el mundo permitírselo? Existen pequeñas entidades sin ánimo de lucro que no tienen capacidad económica para invertir en una auditoría energética, ¿por qué no darles una oportunidad? En el Máster Universitario en Diseño de Instalaciones de la ETSAM, los alumnos adquieren competencias para realizar dichas auditorías. Se plantea que presten un servicio a dichas entidades realizando auditorías reales bajo la tutela del profesorado. Se fomenta así su desarrollo profesional y personal, capacitándose en situaciones de la vida real. La transversalidad se trabaja a través de la interacción entre los alumnos y los destinatarios de la auditoría energética. Además, se realizan dos talleres transversales. El primero consiste en la toma de datos en el propio recinto a auditar. Los alumnos interactúan con los miembros de la asociación y establecen un contacto para pedir los datos que falten. El segundo consiste en presentar el trabajo ante los miembros de la entidad, obligándolos a salir de la universidad. Esto tiene ventajas para el alumno que ve cómo sus conocimientos pueden resultar útiles; también se beneficia la sociedad al recibir el resultado de aprendizaje desarrollado por los alumnos. Para lograr ese intercambio de información entre la entidad y el estudiante, se establecen una serie de fases y acciones que detallan en orden cronológico. A partir de unas primeras clases teóricas, se propone un mismo trabajo en grupos formados por alumnos con distintos perfiles: Arquitecto, Grado en Ingeniería de la Edificación, Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Grado en Ingeniería de la Energía y Grado en Ingeniería Mecánica. Se seleccionan las entidades que recibirán la auditoría y el plan de autoprotección según una serie de criterios técnicos y sociales. Una vez se obtienen los resultados de la auditoría y el plan de autoprotección, los alumnos se los presentan a las entidades en el mismo espacio auditado, obligando a utilizar lenguajes menos académicos y más adaptados a un futuro cliente no especializado en el tema. El planteamiento del trabajo obliga a que se pongan en juego otras disciplinas, si hablamos de transdisciplinariedad, como la aplicación de medidas bioclimáticas de diseño pasivo, el estudio constructivo de la envolvente, la búsqueda de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones, o la realización de un análisis del consumo energético. Con el fin de seguir mejorando y desarrollando el proyecto, se lleva a cabo una evaluación a los distintos agentes implicados: alumnos, entidades y profesorado. Además, se realiza un análisis crítico de los resultados recabados y se obtienen unas conclusiones con las que realizar propuestas de mejora del proyecto. El proyecto de innovación educativa “ENERGÍA Y SEGURIDAD PARA LA SOCIEDAD” busca incorporar una dimensión social al proceso de aprendizaje, a través de la transversalidad, de materias relacionadas con el uso de la energía en edificios y la seguridad en caso de incendios de forma que los alumnos crezcan como personas y como profesionales.

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Item ID: 57762
DC Identifier: http://oa.upm.es/57762/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57762
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 23 Jan 2020 07:20
Last Modified: 11 May 2020 08:14
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