Los nuevos grados: ¿Pirámide o Torre?

Dominguez Gomez, Rosa; Lopez Vazquez, Luis Bernardo y Torralba Marco, Rosario (2009). Los nuevos grados: ¿Pirámide o Torre?. En: "La química como materia básica en los grados de ingeniería", 02/07/2009 - 02/07/2009, Madrid, España. ISBN 978-84-7484-216-6.

Descripción

Título: Los nuevos grados: ¿Pirámide o Torre?
Autor/es:
  • Dominguez Gomez, Rosa
  • Lopez Vazquez, Luis Bernardo
  • Torralba Marco, Rosario
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: La química como materia básica en los grados de ingeniería
Fechas del Evento: 02/07/2009 - 02/07/2009
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas de La química como materia básica en los grados de ingeniería"
Fecha: 2009
ISBN: 978-84-7484-216-6
Materias:
Escuela: E.U.I.T. Obras Públicas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Civil: Hidráulica y Energética [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (17kB) | Vista Previa

Resumen

De las dos estructuras de conocimiento posibles “pirámide” y “torre”, nuestras escuelas de ingeniería se han decido sin ningún género de duda por la segunda, es decir, aquella que consiste en adquirir un conocimiento especializado desde el inicio para poder llegar a la máxima “altura” posible. Esto constituye un riesgo que, un conocimiento tipo “torre” por su reducida base y elevada altura implica que, una pequeña desviación necesaria para la acomodación del bagaje de conocimientos adquiridos al los nuevos retos profesionales, produciría el “pandeo” y consiguiente colapso de esa estructura. Por el contrario, una estructura piramidal, al tener una amplia base de conocimiento permite la modificación de la situación sin perder estabilidad.

Más información

ID de Registro: 5777
Identificador DC: http://oa.upm.es/5777/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:5777
URL Oficial: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/2009.htm
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Ene 2011 09:28
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 14:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM