De fábricas y mapas : revolución industrial y cartografía en Madrid = About maps and factories : survey and industrial revolution in Madrid

García García, Rafael (2018). De fábricas y mapas : revolución industrial y cartografía en Madrid = About maps and factories : survey and industrial revolution in Madrid. In: "Ciudad Industrial. Industrial City. V Seminario del aula de formación, gestión e intervención sobre patrimonio de la arquitectura y la industria.", 14-16 febrero 2018, Madrid. ISBN 978-84-09-01544-3. pp. 103-119.

Description

Title: De fábricas y mapas : revolución industrial y cartografía en Madrid = About maps and factories : survey and industrial revolution in Madrid
Author/s:
  • García García, Rafael
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Ciudad Industrial. Industrial City. V Seminario del aula de formación, gestión e intervención sobre patrimonio de la arquitectura y la industria.
Event Dates: 14-16 febrero 2018
Event Location: Madrid
Title of Book: Actas del V Seminario G+I PAI
Date: 2018
ISBN: 978-84-09-01544-3
Subjects:
Freetext Keywords: cartografía; Madrid; industrialización; fábricas; planos ciudad = Cartography; Madrid; industrialization; factories; city maps
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El propósito de esta comunicación es indagar acerca de cómo se fue reflejando el proceso de industrialización en las representaciones cartográficas. Como caso de estudio se considera la ciudad de Madrid sobre la que se dispone de importantes y detallados mapas desde comienzos del siglo XIX. Se trata, por tanto, de una lectura de los mismos desde una perspectiva apenas considerada, pero que permite visiones globales y evolutivas del fenómeno de la industrialización solo accesibles desde el carácter extenso propio de la cartografía. Será interesante observar, por ejemplo, cómo paulatinamente las fábricas cobran protagonismo dentro de un tejido inicialmente ajeno a ellas y dominado por las posesiones y los hitos edificatorios de la aristocracia y la iglesia como elementos relevantes de la trama urbana. También qué tipo de relaciones se van estableciendo con el tejido ordinario residencial en sus variantes de pura inserción y ubicaciones periféricas. A su vez, dicho análisis diacrónico pondrá de manifiesto el carácter dinámico de las sucesivas implantaciones en su pugna a veces por encontrar emplazamientos favorables a su actividad, haciéndose visible una suerte de “locus industrial” para algunas industrias de especial importancia. En el estudio, que se extenderá hasta los primeros planos disponibles de comienzos del siglo XX, se podrá apreciar también el estrecho vínculo que la implantación industrial tuvo con el nuevo elemento de transporte representado por el ferrocarril, cuyos primeros avances son también especialmente detectables en la cartografía urbana. Como hipótesis en definitiva, lo que se plantea es explorar hasta qué punto una aproximación crítica y selectiva de este tipo de documentos arroja luz sobre los procesos de industrialización en la ciudad y es una fuente de conocimiento de nuestro pasado industrial. Verificar así mismo cómo y con qué precisión se reflejaron en ellos estos procesos. No sólo por aprender mejor y reconocer esa parte de la historia ligada a la industrialización, sino también por ser más conscientes de nuestra propia estructura urbana y morfología, a veces deudora desapercibida de las grandes huellas dejadas por el desarrollo industrial. ---------- ABSTRACT---------- The purpose of this paper is a research about the way the industrialization process was reflected in the cartographic representations. As study case is considered the city of Madrid about which are available important and detailed maps since the beginning of the XIX century. It is therefore a reading of them from a barely considered perspective, but that allows global and evolutionary views of the phenomenon of industrialization only accessible from the extensive nature of the cartography itself. It will be interesting to observe, for example, how the factories gradually gain prominence within a urban fabric initially alien to them and dominated by the possessions and building landmarks of the aristocracy and the church as relevant elements. Also what kind of relationships are established with the ordinary residential fabric in its variants of pure insertion and peripheral locations. In turn, this diachronic analysis will highlight the dynamic nature of the successive implementations, sometimes in their struggle to find favorable locations for their activity and making visible a kind of "industrial locus" for some industries of special importance. In the study, which will be extended to the first available maps of the early twentieth century, it will also be possible to appreciate the close link that the industrial implantation had with the new transport element represented by the railway, whose first advances are also especially detectable in the urban cartography. As a hypothesis and in short, what is proposed is to explore to what extent a critical and selective approach to this type of documents sheds light on the processes of industrialization in the city and is a source of knowledge of our industrial past. To verify how and with what precision these processes were reflected in them. Not only to learn better and recognize that part of history linked to industrialization, but also to be more aware of our own urban structure and morphology, sometimes unnoticed debtor of the great footprints left by industrial development.

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Item ID: 57797
DC Identifier: http://oa.upm.es/57797/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57797
Official URL: http://gipai.aq.upm.es/index.php/publicaciones/actas-de-v-seminario-gi-pai/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 03 Feb 2020 08:05
Last Modified: 03 Feb 2020 08:05
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