Comportamiento salvaje en robots sociales: estudio, implementación y experimentación

Aguado González, Esther (2020). Comportamiento salvaje en robots sociales: estudio, implementación y experimentación. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Comportamiento salvaje en robots sociales: estudio, implementación y experimentación
Author/s:
  • Aguado González, Esther
Contributor/s:
  • Rossi, Claudio
  • Gil, Pablo
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Automática y Robótica
Date: February 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Robots sociales, eto-robótica, comportamiento salvaje, robots bio-inspirados
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Una de las principales líneas en robótica inteligente son los robots sociales, cuyo objetivo es interactuar con las personas que le rodean de acuerdo con ciertas normas y comportamientos sociales. Parcialmente influido por este campo se desarrolla este proyecto. Este trabajo se centra en explorar un rasgo distintivo del comportamiento animal, el carácter salvaje percibido en humanos durante su interacción. El objetivo es implementar un robot con apariencia animal que sea capaz de desencadenar una sensación concreta sobre el sujeto a través de su interacción. Los humanos atribuyen al adjetivo salvaje las características de impredecibilidad, rapidez y falta de control. Estas características de comportamiento salvaje no han sido aún investigadas en profundidad en el campo de la inteligencia artificial, particularmente en la línea de la eto-robótica, es decir, robótica basada en comportamiento animal. El sistema físico que encarna el comportamiento desarrollado es un robot de apariencia felina. Este robot ha sido seleccionado por permitir expresar carácter salvaje pero también doméstico, lo que facilita la identificación de comportamientos durante la interacción. Para ello, se dispone de un kit que se comercializa como juguete bajo la marca Nybble. Este kit debe ser montado y calibrado minuciosamente para permitir su funcionamiento. Además el robot se ha modificado para permitir la interacción con el humano y presentar un comportamiento más realista. Estas modificaciones incluyen la adición de sensores y su alteración estructural para obtener una morfología más fiel a la de un gato. De este modo, el robot es capaz de reaccionar ante los estímulos de la interacción y responder de un modo similar a como lo haría un felino, manteniendo cierto grado de impredecibilidad.

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Item ID: 57801
DC Identifier: http://oa.upm.es/57801/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57801
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 30 Jan 2020 08:35
Last Modified: 29 Jun 2020 22:30
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