Comparación del impacto ambiental asociado a distintas tecnologías de vehículos pesados empleando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida

Rial Axpe, Mario (2020). Comparación del impacto ambiental asociado a distintas tecnologías de vehículos pesados empleando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Comparación del impacto ambiental asociado a distintas tecnologías de vehículos pesados empleando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida
Author/s:
  • Rial Axpe, Mario
Contributor/s:
  • Pérez Rodríguez, Javier
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Química
Date: February 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Análisis de Ciclo de Vida, vehículo pesado, tecnologías de propulsión, contaminantes atmosféricos, cambio climático, formación de material particulado-efectos respiratorios, formación de ozono troposférico, eutrofización terrestre y acidificación
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) ha sido realizado para abordar un tema de actualidad, siendo éste la problemática que genera el transporte por carretera como una de las principales fuentes de emisiones contaminantes, que tienen un notable efecto tanto en la salud humana, como en los ecosistemas y en el clima del planeta. En concreto, se ha querido responder a la pregunta sobre qué tecnología de propulsión genera una menor huella medioambiental (diésel o tecnologías alternativas) y si dichas tecnologías presentan alguna ventaja o desventaja en términos económicos con respecto a sus homólogos convencionales. El primer paso en la realización del proyecto ha sido identificar los contaminantes principales que tienen una mayor relevancia, en un contexto europeo. Para ello, se ha acudido a la información publicada por la Agencia Europea del Medio Ambiente, donde se detallaban cuáles son sus efectos y cuál es el principal sector económico responsable de la emisión de los mismos. Dentro de estos contaminantes se excluyeron los GEI (Gases de Efecto Invernadero) pues serían analizados aparte del resto. Terminado el análisis de las emisiones contaminantes más importantes, se realizó la búsqueda bibliográfica para asignar a los distintos sectores económicos su mayor o menor responsabilidad para con la emisión de dichas sustancias; mostrándose que el transporte por carretera es uno de los contribuidores más significativos en términos de GEI y NOX (óxidos de nitrógeno) (contabilizan un 20% y un 36% del total de emisiones respectivamente a nivel europeo). No obstante, aun no siendo el contribuyente principal, juega en papel destacado en las emisiones de material particulado de menos de 2,5 μm. Dentro del transporte rodado por carretera se consideran dos categorías, transporte de mercancías y el transporte de personas. A nivel europeo el transporte de mercancías consume la cuarta parte de la energía que consume el sector, y dentro del transporte de mercancías, en el mismo contexto geográfico, el 71,6% de los bienes son transportados mediante camiones. No cabe duda, de que los camiones tienen un peso significativo en el global de emisiones del sector, aunque si bien es cierto, no es su contribuyente mayoritario. Una vez se ha decidido los contaminantes sobre los cuales se va a realizar el estudio, es necesario definir el objeto del mismo; y es que dentro de la palabra camión se engloban una gran variedad de términos que no siempre se corresponden con la definición legislativa del mismo. Para acotar el objeto del análisis se ha realizado un profundo estudio del mercado europeo y la legislación española en términos de vehículos pesados, extrayendo las marcas más vendidas, los modelos disponibles de las mismas, que tecnologías existentes se encuentran comercialmente disponibles en el mercado y qué se define como camión. Posteriormente se realizó un estudio con datos de la Unión Europa para determinar una tipología de vehículo y una misión específica de relevancia a nivel europeo. Resultado del profundo análisis se determinó que el vehículo a analizar fuera un vehículo rígido de 3 ejes (configuración 6x2) que realizara un servicio de distribución regional (se corresponden con 60.000 km anuales). Del análisis por marcas del mercado europeo, se verificó que se encuentra disponible en el mercado en diversas versiones, diésel, diésel híbrido, GNC (Gas Natural Comprimido), GNL (Gas Natural Licuado), Biodiésel, HVO (Hydrotreated Vegetable Oil). A la vista de los resultados de la selección del caso de estudio se planteó realizar un análisis de vehículos con tecnología diésel, diésel híbrida, MEP GNL (Motor de Encendido Provocado alimentado por Gas Natural Licuado) y HPDI GNL (High Pressure Direct Inyection alimentado por Gas Natural Licuado). Una vez obtenidos los vehículos sobre los que realizar el análisis se necesita una metodología que permita la comparación entre dichos vehículos, ampliando el horizonte y no siendo exclusivamente una comparación en términos de emisiones a través del tubo de escape. La metodología escogida para este cometido es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). La razón principal para escoger esta metodología se ha debido a que permite comparar todas las fases de la vida del vehículo, presentando un enfoque de la cuna a la tumba. Esto permite obtener una imagen global, no circunscrita únicamente a la fase de uso evitando así extraer conclusiones incompletas.

More information

Item ID: 57806
DC Identifier: http://oa.upm.es/57806/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57806
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 03 Feb 2020 07:09
Last Modified: 29 Jun 2020 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM