Diseño y fabricación de sistema de videojuegos basado en arquitectura AVR de 8 bits

Ferrer Pereira, Álvaro (2020). Diseño y fabricación de sistema de videojuegos basado en arquitectura AVR de 8 bits. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Diseño y fabricación de sistema de videojuegos basado en arquitectura AVR de 8 bits
Author/s:
  • Ferrer Pereira, Álvaro
Contributor/s:
  • Portilla Berrueco, Jorge
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: ATmega644P, PCB, Nokia 5110, Bitmap, Driver, Bytemap, Esquemático, Driver, Footprint
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El proyecto que se detallará a continuación consiste en el diseño y la fabricación de una consola portátil basándose en un producto llamado Inside the XGS AVR 8-bit creado por André LaMothe (de ahora en adelante " la consola original") y en el que se incluye una consola creada en torno a un microcontrolador ATmega 644P. La concepción y funcionamiento de esta consola están llevados muy a la base de la programación de videojuegos, podría decirse que con un estilo más retro (esto es sin motores gráficos ni facilidades preprogramadas). El proyecto consistirá en llevar esta consola a un entorno portátil, modificando lo mínimo posible los recursos ya proporcionados por el autor como son ciertas demos o funciones. Concretamente se consideran las funciones de creación de gráficos, de forma que con el contenido teórico ofrecido por LaMothe, se puedan crear los videojuegos que se deseen sin tener que preocuparse por el cambio de plataforma. Para ello las tareas principales son la adaptación de la salida de vídeo, es decir pasar de la resolución para la cual está pensada la consola original (múltiples posibles, pero siempre mayores a la que se pretende en la nueva plataforma) entre otros factores, y que la salida gráfica no se produzca por donde se producía originalmente (VGA o NTSC) sino por una pantalla LCD de Nokia 5110. Y posteriormente la fabricación de la placa sobre la que construir el cuerpo de la consola portátil, y los cambios que ello implica como podrán ser la eliminación de los mandos para incluir en su lugar botones de la propia consola. El cambio de salida de vídeo se prevé como el mayor reto del proyecto, y esto se realizará por medio de la creación de un driver en la plataforma de programación de microcontroladores Atmel Studio 7.0. En dicho driver se debe conseguir no sólo el funcionamiento de la pantalla sino que la resolución se modifique a la de ésta (84x48) perdiendo la mínima cantidad de información en la transformación. Además se deberá eliminar el color de la creación del vídeo (pues originalmente se crea con color). Más adelante se explicará en detalle cómo se procedió para conseguir estos objetivos. El hardware fue diseñado también exclusivamente por los autores del proyecto, eso sí, partiendo de esquemáticos proporcionados por LaMothe en su producto, para tener alguna base por la que empezar, además de mantener la filosofía del mínimo cambio posible en la consola. Los cambios principales que habrá que hacer serán: La incorporación de la pantalla LCD lo cual evidentemente no está barajado en el producto original. La implementación de un sistema de alimentación alternativo basado en una batería, pues como es lógico no se puede pretender que una consola portátil necesite estar enchufada a la red para funcionar. La inclusión de botones en detrimento de los puertos originalmente destinados a los mandos, pues de nuevo resulta más lógico que una consola portátil tenga sus propios botones, y no unos externos que además de ocupar más espacio tendrían la posibilidad de extraviarse. Por supuesto la placa contendrá más funciones, como una salida de audio o un zócalo de tarjetas microSD, pero dado que estas funciones ya estaban planteadas en el concepto de la consola original no han sido reales modificaciones de ésta. Por supuesto, dado que se pretende que el diseño y la fabricación sean obra exclusiva de los autores del proyecto, se hará también una selección de materiales que comprar y se pedirán a un proveedor (que en este caso será Farnell.com) para adquirirlos y poder crear el prototipo. Nótese que a la hora de elaborar los costes no se tendrán en cuenta los costes de este prototipo en concreto más allá que como "costes de diseño" pues la fabricación de un producto como éste se haría en lotes, por lo tanto los componentes necesarios se pedirían en cantidades mucho mayores de las necesarias para fabricar el prototipo, resultando así en precios significativamente más bajos. El objetivo final del proyecto es tener una consola portátil, autónoma y sobre la que otra persona pueda después crear los videojuegos que desee. Utilizando únicamente el material teórico ofrecido por LaMothe (un libro en el que se reflejan todos los aspectos técnicos sobre la concepción de la consola original) y la plataforma resultante de este proyecto.

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Item ID: 57868
DC Identifier: http://oa.upm.es/57868/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57868
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 04 Apr 2020 08:18
Last Modified: 04 May 2020 22:30
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