El ballet triádico de Iris Van Herpen. Envolvente, espacio y performance.

Zaforas Martín, Clara (2020). El ballet triádico de Iris Van Herpen. Envolvente, espacio y performance.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El ballet triádico de Iris Van Herpen. Envolvente, espacio y performance.
Author/s:
  • Zaforas Martín, Clara
Contributor/s:
  • San Vicente Domingo, Jesús
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Freetext Keywords: bauhaus ; escenografía ; desfiles de moda ; envolvente ; espacio ; performance.
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (30MB) | Preview

Abstract

El teatro y los desfiles de moda son el punto donde confluyen muchas disciplinas relacionadas con la arquitectura y el diseño. Los arquitectos no se dedican únicamente a la construcción de edificios, uno de los objetivos de este trabajo de investigación es el conocimiento de algunos de los diferentes caminos que puede seguir, desde la creación de espacios efímeros a la creación de indumentaria. Oskar Schlemmer con su obra el Ballet triádico investigó acerca de la expresividad escénica del cuerpo humano y su movimiento en el espacio. Puso en escena reflexiones sobre la relación del hombre y el espacio mediante el análisis geométrico de las formas de sus cuerpos y sus movimientos por dicho espacio. Habla de nuevas ideas sobre materiales, colores, formas y diseño aplicado a la creación de espacios donde convivir con el arte en el día a día. El fenómeno del desfile en la actualidad es tan revolucionario como lo fue el teatro en la Bauhaus, uniendo diferentes oficios en una tarea común. Con esta investigación se ha visto la influencia de Oskar Schlemmer y la Bauhaus en la moda y el performance contemporáneo de Iris Van Herpen. La triada de composición escénica que nos dice Schlemmer está formada por espacio, danza (cuerpo) y vestuario y es la triada que encontramos en los desfiles de Iris Van Herpen: espacio (escenografía), performance (cuerpo), y envolvente (indumentaria). Los desfiles de Iris Van Herpen son muy heterogéneos, algunos dan más importancia al espacio arquitectónico, otros a la performance y otros al vestuario pero todos ellos con un mismo fin. Para poder entender de qué manera funciona la composición escénica en las pasarelas de Van Herpen aplicamos las teorías que Oskar Schlemmer aplicó al Ballet triádico.

More information

Item ID: 57893
DC Identifier: http://oa.upm.es/57893/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57893
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Deposited on: 07 Feb 2020 09:22
Last Modified: 27 May 2020 08:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM