La influencia del color en las escuelas infantiles

Arecha Flores, Natalia (2020). La influencia del color en las escuelas infantiles. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La influencia del color en las escuelas infantiles
Author/s:
  • Arecha Flores, Natalia
Contributor/s:
  • García-Rosales González-Fierro, Gonzalo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Color; luz; infancia; estímulo; sensaciones
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

La percepción del color es algo subjetiva, una experiencia sensorial. No hay ciencia exacta que determine qué colores son más adecuados para cada uno de nosotros aunque sí existen ciertas teorías sobre cómo el ojo humano es capaz de captarlos. El mundo se nos muestra en color, nos acompaña a lo largo de nuestra vida, y por ello es esencial conocer cómo incide en los comportamientos y emociones desde la infancia, momento en el cual aprendemos a asociar colores con formas, sentimientos, sensaciones e ideas. Es en ese instante cuando comienza nuestra verdadera relación y comprensión del color. Sin embargo, el concepto de color varía según el ámbito desde el que es tratado; para la física, es una propiedad de la luz que emiten los objetos o sustancias, mientras que para la psicología, motiva sensaciones, expresiones o simbolismos llenos de significado. En la arquitectura, la policromía tensa los espacios, determina sus líneas, proporciones y volúmenes, crea contrastes y por tanto, es el detonante principal del estímulo visual pero también es capaz de generar sensaciones. Esto último es lo que ocurre con el color en las escuelas infantiles, se incorpora con el fin de generar un primer contacto de los niños con el mundo del color provocando diferentes estímulos, emociones y reacciones en ellos.

More information

Item ID: 57898
DC Identifier: http://oa.upm.es/57898/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57898
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 09 Feb 2020 08:14
Last Modified: 12 Jun 2020 07:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM