Cursos preliminares: Moholy-Nagy, Albers, Peterhans

Pérez Tapias, Ester (2020). Cursos preliminares: Moholy-Nagy, Albers, Peterhans. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Cursos preliminares: Moholy-Nagy, Albers, Peterhans
Author/s:
  • Pérez Tapias, Ester
Contributor/s:
  • Sainz Avia, Jorge
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Moholy-Nagy ; Albers ; Peterhans ; Bauhaus ; curso preliminar ; pedagogía
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

En abril de 1919, Walter Gropius inauguró la Bauhaus estatal de Weimar debido a su afán por perseguir una síntesis entre el arte de las antiguas academias y las artes aplicadas. Seis meses más tarde, Johannes Itten implantó el curso preliminar o Vorkurs, que rápidamente se convirtió en la espina dorsal de esta institución. A pesar de los cambios que sufrió hasta el cierre de la Bauhaus, esta idea de enseñanza previa permaneció en el tiempo y se extendió a otros países debido al exilio de los profesores, principalmente a Estados Unidos, aunque también a Gran Bretaña, Rusia o Francia. Al fi nalizar la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota de los nazis, el curso preliminar y los principios pedagógicos de la Bauhaus volvieron a Alemania, más concretamente a Ulm. Pero no es posible entender esta idea de curso preliminar sin antes realizar un análisis de los métodos pedagógicos y de los ejercicios propuestos por los profesores que mayor infl uencia tuvieron en este curso. Lázsló Moholy- Nagy, Josef Albers y Walter Peterhans son solo algunos de los docentes que estuvieron a cargo del curso preliminar, pero que ilustran a la perfección los puntos clave para su comprensión. Este trabajo pretende analizar en profundidad el Vorkurs de la Bauhaus, cómo evolucionó en su traslado a Estados Unidos y su disolución de vuelta en Alemania, además de estudiar con detalle los ejercicios que se propusieron en todas las etapas; también busca plantearse las diferencias y, sobre todo, los puntos comunes entre los principales profesores. Además se plantea la transimisibilidad de este curso a la enseñanza del arte actual; por qué solo uno de ellos continúa vigente o por qué este no ha desaparecido como los demás.

More information

Item ID: 57919
DC Identifier: http://oa.upm.es/57919/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57919
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Deposited on: 10 Feb 2020 09:24
Last Modified: 10 Feb 2020 11:32
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM