Evolución y funcionalidad de los sistemas aeroportuarios

Ortiz García, María (2020). Evolución y funcionalidad de los sistemas aeroportuarios. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Evolución y funcionalidad de los sistemas aeroportuarios
Author/s:
  • Ortiz García, María
Contributor/s:
  • Azpilicueta Astarloa, Enrique
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Aeropuerto ; infraestructura ; hito ; evolución ; diseño ; función
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) | Preview

Abstract

Aproximadamente, durante los últimos 100 años, desde que los hermanos Wilbur y Orville Wright realizasen, el 17 de diciembre de 1903 el que ha pasado a la historia como el primer vuelo de un aeroplano con éxito, la aviación ha sido el medio de transporte que más se ha desarrollado durante este periodo de tiempo, especialmente en las últimas décadas, y, de una manera muy especial y concreta, como veremos en las siguientes páginas.1 Se estima que, durante los próximos 20 años, el tráfico aéreo en nuestro país crezca a un ritmo del 5% que se verá reflejado no solo en la creación de una nueva generación de aeronaves, más rápidas y eficientes, sino en todo lo que engloba el sistema aeroportuario, que es en lo que se centra este trabajo, concretamente en el estudio de las terminales de los aeropuertos, y en su evolución durante estos años. El aeropuerto es una de las infraestructuras más complejas que puede albergar un núcleo urbano, tanto por su contenido, como por la gestión de personas y medios que se realiza en él. En la mayoría de las grandes ciudades del mundo, podemos encontrar uno, convirtiéndose así en el hito de importancia para las grandes capitales, puesto que es la puerta de entrada y salida a la ciudad/país, y es, sin duda alguna referencia de primer nivel del lugar que visitamos. Dicho de otra manera, la percepción de nuestra estancia en una ciudad se ve afectada directamente por la calidad del servicio que recibamos en el aeropuerto. Este tipo de infraestructuras suele estar alejado de la ciudad debido a los problemas medioambientales, aunque no es una regla estándar. De hecho, la localización de un aeropuerto y su ubicación actual dentro del planeamiento de una ciudad no depende tanto de un factor medioambiental sino de un factor histórico, combinado con el crecimiento del núcleo urbano donde se localice. Por ejemplo, el aeropuerto de Madrid, situado en el distrito de Barajas, fue inaugurado en 1931. En la fecha de inauguración de este aeropuerto, Barajas, era un término municipal independiente, que, aunque lindando a Madrid, debido a las escasas comunicaciones terrestres existentes en la época, separaban este aeropuerto del centro de Madrid unas 2 horas. Mientras que hoy en día, el Aeropuerto se integra dentro de la ciudad de Madrid como una de las infraestructuras que más riqueza genera para la ciudad, pudiendo viajar al centro de Madrid en 15 minutos en coche o autobús, o cogiendo el metro en la misma Terminal 4 de Barajas. Los términos aeropuerto y terminal aeroportuaria son relativamente nuevos, ya que, aunque surgieron como consecuencia directa de la aviación, no comenzaron a usarse hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, puesto que, en un primer momento, solo se contaba con un área despejada y lisa, apta para el despegue y el aterrizaje. Después se convirtieron en puntos de intercambio de pasajeros y en la actualidad, además de su principal función, desarrollan otro tipo de actividades como económicas, comerciales y de servicios, convirtiéndose, debido al volumen de personas que emplean y el trabajo que se genera, en una ¨miniciudad¨. De esta manera, podemos afirmar que las terminales aeroportuarias se encuentran al mismo nivel que las terminales de ferris, las estaciones de autobuses, los intercambiadores y las estaciones de ferrocarril; cumpliendo todos la misma función, servir como medio de tránsito de pasajeros, ofreciendo al pasajero además un plus de comodidad, e incluso de entretenimiento para intentar que ese tránsito, de un lugar a otro (casi siempre obligatorio en el caso de las terminales aeroportuarias), sea lo más cómodo y ameno posible. Por otro lado, el diseño de una terminal se define teniendo en cuenta el número de pasajeros que se estima que van a pasar por ella, así como factores culturales y climatológicos del lugar donde se planea construir. A lo largo del trabajo estudiaremos que tipología de diseño y construcción es la más adecuada para cada ciudad dependiendo de sus características. Los objetivos de este trabajo son estudiar la evolución de los sistemas aeroportuarios y su adaptación a las necesidades actuales. Para ello, nos vamos a centrar en diferentes tipologías aeroportuarias existentes, analizando y comparando sus características principales.

More information

Item ID: 57951
DC Identifier: http://oa.upm.es/57951/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57951
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Deposited on: 11 Feb 2020 14:37
Last Modified: 29 May 2020 08:04
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM