Puertas telescópicas. Puertas multienmarcadas y su contenido simbólico

Cubillo Romero, Alberto (2020). Puertas telescópicas. Puertas multienmarcadas y su contenido simbólico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Puertas telescópicas. Puertas multienmarcadas y su contenido simbólico
Author/s:
  • Cubillo Romero, Alberto
Contributor/s:
  • Prada Pérez de Azpeitia, Manuel de
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Freetext Keywords: falsa-puerta; simbolismo; arquitectura religiosa; ritos de transición; tumbas; templos
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Venturi emplea la puerta falsa del Templo de Luxor para ilustrar su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura. En él se refiere a las cualidades espaciales de estas puertas, a las que llama puertas multienmarcadas. Las puertas multienmarcadas, como su propio nombre indica, son unas puertas con una estructura muy particular que se caracteriza por una sucesión de marcos que se van retranqueando hacia el interior, “enmarcándose” unos a otros para conformar una perspectiva escalonada. Venturi describe los valores formales que tiene esta acción de colocar un cerramiento dentro de otro, pero no trata otros puntos de vista. Estas puertas, como veremos, tienen una relación directa con los llamados ritos de transición. Aunque explicamos de forma más extensa esta idea en el bloque central del trabajo, los ritos de transición constituyen un tipo muy particular de rito en el que se persigue una trascendencia simbólica, el paso de un estado de la existencia a otro. Este recorrido simbólico aparece materializado en las distintas religiones en la idea de umbral, una puerta que señala el límite entre dos estados espirituales. Al atravesar estas puertas uno no sólo recorre una distancia física sino también simbólica (por ejemplo entre la vida y la muerte, o entre lo profano y lo sagrado). Las puertas falsas del Templo de Luxor y estos ritos de tránsito tienen una relación directa. Como decíamos, Venturi sólo repara en valores formales. Nosotros, en cambio, estudiamos este tipo de puerta a través de su contenido simbólico. El término puerta telescópica, que empleamos para referirnos a ellas, hace referencia precisamente a estas cuestiones. Son puertas telescópicas porque su estructura nos remite a una perspectiva frontal, la de una sucesión de puertas en el espacio que quedan “plegadas” en la sección de un muro como si de un telescopio se tratara. Pero también lo son por la propia etimología de la palabra telescopio; tēleskópos (τηλεσκοποç), que mira más allá. Estas puertas, íntimamente ligadas a la idea de tránsito, ponen en contacto dos realidades diferentes; el mundo profano de la cotidianidad, el de los vivos, con el mundo de lo sagrado, asociado a los dioses y espíritus. Las puertas telescópicas son algo más que simples puertas, atravesarlas no sólo implica un recorrido espacial entre el exterior y el interior sino también un recorrido simbólico en el que aquel que realiza el acto de transición, en palabras de Arnold van Gennep, se agrega a otro mundo. Esta estructura de múltiples marcos que conforman una sucesión escalonada tiene otra particularidad; está presente en múltiples culturas a lo largo de la historia de la arquitectura, por lo general asociada a la arquitectura religiosa o funeraria. El objetivo de este trabajo es estudiar varios de estos ejemplos, realizando un análisis comparativo para averiguar cuál es la causa del parecido, o mejor dicho de la repetición de esta estructura tan particular en culturas tan diferentes y que en muchos casos no tuvieron contacto directo entre sí. Las páginas siguientes irán encaminadas a tratar, en primer lugar, todas estas cuestiones que hemos mencionado sobre los ritos de tránsito y su relación con las puertas de Venturi, y en segundo lugar, a comparar los distintos ejemplos entre sí para intentar confirmar esta premisa de partida: que las puertas telescópicas tienen un contenido simbólico que podemos identificar con los ritos de tránsito y que dicho contenido simbólico se repite, de una forma u otra, en todas ellas.

More information

Item ID: 58039
DC Identifier: http://oa.upm.es/58039/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58039
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Deposited on: 19 Feb 2020 07:45
Last Modified: 19 Feb 2020 07:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM