El género Dalbergia en México: Evaluación poblacional y estudio de campo en la Región Costa de Oaxaca

Blanco Romero, Isabel (2020). El género Dalbergia en México: Evaluación poblacional y estudio de campo en la Región Costa de Oaxaca. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM).

Description

Title: El género Dalbergia en México: Evaluación poblacional y estudio de campo en la Región Costa de Oaxaca
Author/s:
  • Blanco Romero, Isabel
Contributor/s:
  • San Miguel Ayanz, Alfonso
  • Ortega Baranda, Verónica
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Forestal
Date: February 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Hongmu; Convenio CITES; NDF; Dalbergia congestiflora; Estructura poblacional; PFC Cooperación al Desarrollo
Faculty: E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM)
Department: Sistemas y Recursos Naturales
Creative Commons Licenses: None

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

El género Dalbergia se encuentra amenazado en la actualidad por la creciente demanda China de la madera roja (hongmu) para la fabricación de muebles de lujo. La mayoría de especies con las que se fabrica esta madera pertenecen al género Dalbergia y provienen de la región pantropical. Están distribuidas por la región de Asia-Pacífico, África y América del Sur y Central. La falta de información sobre su ecología, distribución específica, volúmenes y existencias, unido a la dificultad de diferenciar entre las especies del género por parte del personal de aduanas, hace que su alta demanda y la falta de controles comerciales efectivos haya acelerado el comercio ilegal. Esta tendencia se ha extendido en los últimos años a América Latina, donde esta madera tropical se ve amenazada por la deforestación, la conversión forestal para el desarrollo agrícola y humano y la tala legal e ilegal para proveer a los mercados nacionales y globales. Ante esta perspectiva, el mecanismo global más efectivo es la protección de estas especies bajo el convenio CITES. Para asegurar que la exportación de especímenes de una especie determinada no tendrá repercusiones negativas en la supervivencia de dicha especie en el medio silvestre, es imprescindible la emisión de un Dictamen de Extracción No Perjudicial (NDF) por parte de una autoridad científica como establece el convenio CITES. En México, existen 20 especies de Dalbergia y, aunque se sabe que se encuentran muy amenazadas debido a que tienen distribuciones muy limitadas en la región, actualmente no existe información suficiente para poder emitir este dictamen. Para contribuir al conocimiento de las Dalbergias en México se ha llevado a cabo un estudio de campo de D. congestiflora en la Región Costa de Oaxaca, con motivo de la concesión de una beca de cooperación. Tras el estudio de la estructura poblacional de la especie en dos zonas de estudio, en el ecosistema de Selva Baja Caducifolia, se han determinado sus especies acompañantes y se ha constatado el proceso de regeneración de la especie en las zonas de estudio.

More information

Item ID: 58078
DC Identifier: http://oa.upm.es/58078/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58078
Deposited by: Isabel Blanco
Deposited on: 18 Feb 2020 13:11
Last Modified: 18 Feb 2020 13:11
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM