Propuesta de creación de una marca colectiva de dulces tradicionales como motor económico de los grupos de interés en Popayán, Departamento del Cauca, Colombia

López Pérez, María Elena (2019). Propuesta de creación de una marca colectiva de dulces tradicionales como motor económico de los grupos de interés en Popayán, Departamento del Cauca, Colombia. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM).

Description

Title: Propuesta de creación de una marca colectiva de dulces tradicionales como motor económico de los grupos de interés en Popayán, Departamento del Cauca, Colombia
Author/s:
  • López Pérez, María Elena
Contributor/s:
  • Díaz Barcos, Virginia
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: TFM Cooperación al Desarrollo
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Química y Tecnología de Alimentos
Creative Commons Licenses: None

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

Que los productos tengan un signo distintivo va más allá de lo puramente económico. Se trata, además, de un incentivo para que las personas productoras locales contribuyan a que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, sin olvidar el flujo de diálogo que se genera entre los sectores público y privado. El objetivo de la propuesta es la recuperación del tejido productivo ligado a los dulces payaneses,así como su fortalecimiento a través del uso de un signo distintivo. La generación de empleo, el aumento de la producción, la promoción de su consumo y la salvaguarda de los saberes y sabores tradicionales, son los objetivos estratégicos que persigue la investigación. Para ello se ha realizado una selección y estudio de casos de signos distintivos en España y Colombia, en concreto en productos que gozan de sellos de calidad como son la denominación de origen y la marca colectiva. Se ha estudiado el entorno de desarrollo de la propuesta y se ha contrastado con expertos, dando como resultado que la mejor opción para la recuperación de los dulces payaneses y su fortalecimiento económico, es la marca colectiva. Finalmente, se han propuesto soluciones analizando los puntos fuertes como los débiles de la elección, a nivel externo e interno, y sus correspondientes propuestas. El impulso de las políticas nacionales, regionales y locales, además del alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suponen un punto de partida que, junto con la importancia gastronómica de la ciudad de Popayán, pueden favorecer no solo el estímulo económico de los productores y productoras, sino también seguir manteniendo viva la tradición en su ideario cultural.

More information

Item ID: 58087
DC Identifier: http://oa.upm.es/58087/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58087
Deposited by: Elena López Pérez
Deposited on: 18 Feb 2020 09:19
Last Modified: 21 Feb 2020 09:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM