Arqueología de la farándula madrileña. Restitución de los locales comerciales del glamour nocturno madrileño en los años 50-60

García Cano, Raquel (2020). Arqueología de la farándula madrileña. Restitución de los locales comerciales del glamour nocturno madrileño en los años 50-60. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Arqueología de la farándula madrileña. Restitución de los locales comerciales del glamour nocturno madrileño en los años 50-60
Author/s:
  • García Cano, Raquel
Contributor/s:
  • Urzáiz González, Pedro
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Freetext Keywords: memoria histórica; glamour social; cartografía arqueológica; análisis forense del espacio; restitución; libertinaje; libertad; dictadura; Ava Gardner; Lola Flores; historical memory; social glamour; archaeological cartography; forensic analysis of the space; restitution; debauchery; freedom; dictatorship
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Desde 1939 Madrid y toda España se encontraba sumida en una dictadura que coartaba la libertad de sus habitantes. Entre una larga lista de prohibiciones se encontraban el veto a votar, al alcohol, las fiestas, el juego, la mujer dependía en todos los aspectos de un hombre y la censura en la prensa, el cine y el teatro era más fuerte que nunca. Uno de los objetivos era aislar a España, que se consiguió hasta 1950, cuando comienza un periodo de apertura marcado por la entrada de Hollywood en Madrid. Los artistas americanos fueron llegando a España, primero para rodar películas en sets y con personal mucho más barato, y más tarde para quedarse a vivir como fue el caso de Ava Gardner. A pesar de la falta de libertad que se vivía en España, las buenas condiciones meteorológicas, el carácter alegre de su población y la dieta mediterránea hicieron que muchos de estos artistas se enamorasen del país. Además, muy pronto encontraron la manera, más o menos clandestina, de saltarse las prohibiciones del régimen. El franquismo había sido muy intolerante con la libertad de los españoles, sin embargo, le convenía permitir los excesos de estos artistas. La crisis económica cada vez era más fuerte, y el crecimiento del turismo y la producción cinematográfica tenían una repercusión positiva en la economía. Madrid fue la ciudad elegida por Ava Gardner para pasar gran parte de su vida. Es curioso que donde más “libre” se sentía era en una ciudad controlada por una dictadura. Por ello, vamos a llevar a cabo una investigación arqueológica sobre el “Madrid libre” que se vivía a mitad del franquismo. A partir de la selección de una serie de lugares como son: las Ventas, el Bar Chicote, el tablao Villa Rosa, los Gabrieles, el Hotel Castellana Hilton, el Florida Park, el Café Comercial, la terraza Riscal, el Corral de la Morería, el bar Jockey, el Cock, la Cervecería Alemana, el salón de té Casablanca, la tienda Loewe o el restaurante Lhardy, se crea una cartografía de la arquitectura del glamour nocturno de Madrid. Esta investigación genera un catálogo de espacios que se ordenan según se frecuentaban, es decir el primer capítulo sería la tienda Loewe o el restaurante Lhardy y el último el Bar Chicote o el Florida Park, donde se acababa la fiesta. Paralelamente a esta investigación se lleva a cabo otra centrada en las personalidades protagonistas de estas veladas y las relaciones que se forjaron entre ellas. Since 1939 Madrid and all of Spain was in a dictatorship that restricted the freedom of the population. Among a long list of prohibitions were the veto to vote, alcohol, parties, gambling, women depended on all aspects of a man and censorship in the press, film and theater was stronger than ever. One of the objectives was to isolate Spain, which was achieved until 1950, when an opening period marked by the entry of Hollywood into Madrid begins. The American artists were arriving in Spain, first to shoot films in sets with cheaper staff, and later to stay to live as was the case of Ava Gardner. Despite the lack of freedom in Spain, the good weather conditions, the cheerful nature of its population and the mediterranean diet made many of these artists to fall in love with the country. In addition, they soon found a way, more or less clandestine, to bypass the regime’s prohibitions. The Franco regime had been very intolerant with the freedom of the Spaniards, however, it was convenient to allow the excesses of these artists. The economic crisis was getting stronger, and the growth of tourism and film production had a positive impact on the economy. Madrid was the city chosen by Ava Gardner to spend most of her life. It is curious that where she felt “free” was in a city controlled by a dictatorship. For this reason, we are going to carry out an archaeological investigation about the “free Madrid” that was lived in the middle of the “franquismo”. By selecting a number of iconic places such as: Las Ventas, Chicote Bar, Villa Rosa tablao, Gabrieles, Castellana Hilton Hotel, Florida Park, Café Comercial Riscal Terrace, Corral de la Morería , the Jockey bar, the Cock, Cervecería Alemana, the Casablanca tea room, the Loewe store or the Lhardy restaurant, a cartography of the night glamour architecture of Madrid is created. This research generates a catalogue of spaces that are ordered as they were frequented, that is, the first chapter would be the Loewe store or Las Ventas and the last one is the Chicote Bar or the Florida Park, where the party ended. Parallel to this investigation another one is carried out focusing on the personalities that experienced these evenings and the relationships that were forged between them.

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Item ID: 58097
DC Identifier: http://oa.upm.es/58097/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58097
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Deposited on: 19 Feb 2020 08:51
Last Modified: 19 Feb 2020 08:51
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