Epidermis arquitectónica: envolventes que crean identidad en edificios de moda

Rodríguez Rodríguez, Ana (2020). Epidermis arquitectónica: envolventes que crean identidad en edificios de moda. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Epidermis arquitectónica: envolventes que crean identidad en edificios de moda
Author/s:
  • Rodríguez Rodríguez, Ana
Contributor/s:
  • San Vicente Domingo, Jesús
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (25MB) | Preview

Abstract

La piel es un revestimiento superficial que además de actuar como sistema de protección es un método de expresión corporal y comunicación fácilmente alterado. El concepto de "piel" y sus propiedades pueden ser aplicadas a cualquier objeto u organismo: desde un animal hasta la envolvente de un edificio. La belleza de los cuerpos se encuentra enfocada a lo superfluo: desde materiales sintéticos a superficies construidas haciendo uso de la tecnología. La piel se maquilla, se tatúa, se altera mediante cirugías o tratamientos médicos. A su vez las fachadas o envolventes de los edificios se doblan, brillan o responden a acontecimientos fenomenológicos como el viento o la lluvia. Moda y arquitectura siempre han estado ligadas. Estas dos disciplinas comparten los mismos métodos de creación a la vez que una pasión por los espacios tridimensionales y sus envolventes. Hoy en día son mu¬chos los arquitectos que reflejan la importancia del interior de sus edificios y sus contenidos en la piel que los envuelve convirtiéndolos muchas veces en objetos escultóricos; especialmente las tiendas de moda donde el envase del producto adquiere tanta importancia como el producto en sí. En una sociedad en la que la venta online se está volviendo cada vez más frecuente y el comercio depende de los cambios económicos, tendencias y competencias, las tiendas minoristas buscan ofrecer a sus clientes experiencias únicas concediendo gran importancia a sus fachadas ya que actúan como método de interacción directa con sus clientes: deben atraer al comprador ya no solo desde los escaparates sino empleando otros métodos de captación; derivando en muchos casos tratamiento específico de su exterior, invitando a sus clientes a un espacio intrigante y acogedor a la vez que satisfactorio.

More information

Item ID: 58105
DC Identifier: http://oa.upm.es/58105/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58105
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Deposited on: 19 Feb 2020 07:41
Last Modified: 27 May 2020 08:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM