Simulaciones arquitectónicas. Metamorfosis en la documentación de la arquitectura a través de la manipulación de la imagen: Le Corbusier y Mies van der Rohe

Toribio Fernández, Pablo (2020). Simulaciones arquitectónicas. Metamorfosis en la documentación de la arquitectura a través de la manipulación de la imagen: Le Corbusier y Mies van der Rohe. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Simulaciones arquitectónicas. Metamorfosis en la documentación de la arquitectura a través de la manipulación de la imagen: Le Corbusier y Mies van der Rohe
Author/s:
  • Toribio Fernández, Pablo
Contributor/s:
  • Pemjean Muñoz, Emilio
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Freetext Keywords: fotografía; simulaciones; manipulación; fake; Movimiento Moderno
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (28MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (24MB) | Preview

Abstract

En la era digital, del culto a la imagen y a la cuidada apariencia, los límites entre la realidad y la representación de la misma son ahora más difusos que nunca, no debido a que la arquitectura proyectada coincida más con la construida, sino porque el concepto de lo que se considera real o ficticio queda ahora en entredicho. Las imágenes, cada vez más interesadas, intencionadas y sesgadas, se miden con una realidad cada día menos reconocible, cuya credibilidad depende, en definitiva, de que pueda ser representada, es decir, de que se fotografíe y de que estas representaciones se puedan percibir. Necesitamos pruebas que acrediten la realidad y, paradójicamente, la fotografía es una de las herramientas en las que más se respira el carácter fraudulento de la imagen icónica. La representación fotográfica de la arquitectura ha sido empleada a lo largo de la historia para transmitir discursos y significados distintos (o incluso opuestos) a los que ofrece la percepción directa de la misma. En el caso del Movimiento Moderno, dicho fenómeno se ha producido con especial intensidad debido al valor documental que se asociaba entonces a la fotografía y a la fe que se tenía en ella por su novedad y aparente sinceridad. Son muchos los arquitectos que se sirvieron de este aspecto para emplearlo en favor de sus manifiestos arquitectónicos, pero es en Le Corbusier y Mies van der Rohe, los dos máximos representantes del Movimiento Moderno en Europa, en los que se expresa de una forma más directa y evidente. De entre sus obras, se han escogido aquellas que tienen mayor presencia en nuestra memoria visual y que son, además, claros ejemplos del uso manipulado de la fotografía como método de documentación del proyecto. Sin embargo, ¿qué es lo real? ¿Las intenciones auténticas de la arquitectura residen en la documentación que se elabora de ella o, por el contrario, se manifiestan en su realidad física construida? ¿Puede la representación fotográfica de la arquitectura alterar, contradecir o reiterar el significado de la misma? ¿Son las representaciones de la arquitectura un mecanismo fraudulento que pretende satisfacer una estética visual preconcebida? La realidad, la mentira, el tiempo y la memoria serán temas recurrentes a lo largo de esta reflexión sobre la autenticidad y el significado existentes detrás de la arquitectura del Movimiento Moderno y la documentación gráfica sobre la que se apoya.

More information

Item ID: 58177
DC Identifier: http://oa.upm.es/58177/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58177
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Deposited on: 23 Feb 2020 09:01
Last Modified: 23 Feb 2020 09:01
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM