Configuración y extensiones de un Sistema Inteligente de Tutoría para una práctica virtual 3D

Mozo Ruiz, Eric (2020). Configuración y extensiones de un Sistema Inteligente de Tutoría para una práctica virtual 3D. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Configuración y extensiones de un Sistema Inteligente de Tutoría para una práctica virtual 3D
Author/s:
  • Mozo Ruiz, Eric
Contributor/s:
  • Ramírez Rodríguez, Jaime
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

En el presente proyecto se realizó la evaluación y mejora de un Sistema Inteligente de Tutoría (SIT) con interacción en lenguaje natural. Dicho sistema está siendo utilizado actualmente para realizar prácticas de laboratorio en la carrera de Biotecnología Agroforestal de la UPM. Estas prácticas se llevan a cabo en un laboratorio virtual de biotecnología 3D con la ayuda de un tutor automático. Este trabajo de fin de grado se centra fundamentalmente en el módulo de comunicación y el gestor de diálogo, que permiten el diálogo en lenguaje natural entre el estudiante y el tutor automático. Inicialmente se llevó a cabo un estudio del sistema existente. Seguidamente, se realizó un análisis, ampliación y corrección de errores, teniendo como resultado una versión que abarca más acciones de la práctica y que ayuda más y mejor a los estudiantes. Después tuvo lugar la mejora del SIT, modificando el algoritmo que creaba instrucciones para localizar los objetos o las salas en el mundo virtual de forma que la respuesta a los estudiantes fuese más natural. Además de esta mejora se realizó otra modificación para poder ignorar los objetos que se encontraban en uso por parte de otros estudiantes, guiando al estudiante hacia un objeto libre o indicándole que esperase a que se quedase alguno libre. Por último, se llevaron a cabo una serie de pruebas dentro del laboratorio virtual para comprobar que las extensiones introducidas y las nuevas funcionalidades del algoritmo de ubicación de objetos funcionasen correctamente.---ABSTRACT---In this project, the evaluation and improvement of an Intelligent Tutoring System (SIT) with interaction in natural language was carried out. This system is currently being used to carry out laboratory practices in the UPM Agroforestry Biotechnology career. These practices are carried out in a virtual 3D biotechnology laboratory with the help of an automatic tutor. This final degree project focuses primarily on the communication module and the dialogue manager, which allow natural language dialogue between the student and the automatic tutor. Initially a study of the existing system was carried out. Next, an analysis, extension and correction of errors was carried out, resulting in a version that covers more practice actions and helps students more and better. Then the improvement of the SIT took place, modifying the algorithm that created instructions to locate objects or rooms in the virtual world so that the response to the students was more natural. In addition to this improvement, another modification was made to be able to ignore the objects that were in use by other students, guiding the student towards a free object or telling him to wait for some to remain free. Finally, a series of tests were carried out within the virtual laboratory to verify that the extensions introduced and the new functionalities of the object location algorithm worked correctly.

More information

Item ID: 58186
DC Identifier: http://oa.upm.es/58186/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58186
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 20 Feb 2020 18:55
Last Modified: 20 Feb 2020 18:55
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM