Bóvedas sin cimbra: La construcción tabicada (Vaults without centering: Tile Vaults)

Fuentes González, Paula and Gil Crespo, Ignacio Javier and Huerta Fernández, Santiago and Martín Jiménez, Carlos and Redondo Martínez, Esther (2014). Bóvedas sin cimbra: La construcción tabicada (Vaults without centering: Tile Vaults). Cuadernos del Instituto Juan de Herrera . Instituto Juan de Herrera, Madrid. ISBN 978-84-9728-513-1.

Description

Title: Bóvedas sin cimbra: La construcción tabicada (Vaults without centering: Tile Vaults)
Author/s:
  • Fuentes González, Paula
  • Gil Crespo, Ignacio Javier
  • Huerta Fernández, Santiago
  • Martín Jiménez, Carlos
  • Redondo Martínez, Esther
Item Type: Book
Date: 2014
ISBN: 978-84-9728-513-1
Subjects:
Freetext Keywords: bóvedas tabicadas historia de la construcción sin cimbra estructuras de fábrica tile vaults without_centering masonry structures teching
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Estructuras y Física de Edificación
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (27MB) | Preview

Abstract

Las bóvedas tabicadas, construidas sin cimbra con ladrillos puestos de plano, son un tipo de bóveda muy frecuente en España. Las primeras están fechadas en el siglo XIV, pero probablemente tienen un origen islámico. Desde el s. XVI se emplean en casi toda España. Son un tipo mediterráneo: se encuentran también en Italia (volte a foglio o a la volterrana), Francia (vofües plates) y Argelia (rhorfas). Sólo desde este ámbito puede entenderse su origen y difusión, si bien hasta ahora los estudios han sido locales. En la segunda mitad del s. XIX se aplicaron en la arquitectura industrial; el arquitecto valenciano Guastavino las llevó a América en 1880, donde construyó centenares en los edificios más importantes de esa época (su hijo las siguió construyendo hasta los años 1940.) Por su gran economía, tras la Guerra de 1936, se emplearon q:m frecuencia en la reconstrucción de una España devastada, tanto en restauración como en obra nueva. Su empleo fue común hasta finales de los años 1950. Después su uso se fue restringiendo, hasta casi desparecer (en la construcción de escaleras se siguieron usando hasta los años 1980). En los dos últimos decenios ha habido un "renacimiento" de las bóvedas tabicadas. Algunos arquitectos e ingenieros han vuelto a emplearlas por su facilidad de ejecución y su valor estético: en España, Fortea y López Bernal, y en América, Ochsendorf y Ramage, entre otros. Algunos constructores han recuperado esta técnica y la aplican con notable éxito (Carlos Martín). Se han realizado también numerosos talleres de formación para jóvenes albañiles. La recuperación de la técnica tabicada tiene tanto un interés histórico (Historia de la Construcción), como prác;tico (Restauración y obra nueva). Las bóvedas de fábrica han estado excluidas durante muchos años del vocabulario arquitectónico (hay notables excepciones: Ramírez Ponce, México). Sin embargo, la limitación que impone el material, que no resiste tracciones, puede usarse con ventaja en el proyecto. La disciplina del equilibrio a compresión (corolario fundamental de la moderna teoría de Heyman), limita las formas, pero no ha impedido a lo largo de toda la historia la expresión arquitectónica. Por el contrario, los auténticos maestros supieron usar esa "limitación" en provecho de su obra (Panteón, Santa Sofía, catedrales góticas). La libertad no consiste en la ausencia de reglas.

More information

Item ID: 58199
DC Identifier: http://oa.upm.es/58199/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58199
Deposited by: Profesor S. Huerta
Deposited on: 24 Feb 2020 06:42
Last Modified: 24 Feb 2020 06:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM