El paisaje análogo, un sueño urbano de la modernidad

Verdaguer Viana-Cárdenas, Carlos (1998). El paisaje análogo, un sueño urbano de la modernidad. "Revista de Occidente", v. Más al (n. 204); pp. 136-150. ISSN 0034-8635.

Descripción

Título: El paisaje análogo, un sueño urbano de la modernidad
Autor/es:
  • Verdaguer Viana-Cárdenas, Carlos
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista de Occidente
Fecha: Abril 1998
Volumen: Más al
Materias:
Palabras Clave Informales: ciudad, fenómeno urbano, arquitectura,velocidad, homogeneidad, globalización, lugar, memoria
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

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Resumen

La paulatina disolución del concepto de naturaleza propiciada por la ideología de la modernidad ha difuminado a su vez los contornos de la idea de ciudad, preparando el advenimiento acelerado en estos últimos veinticinco años de un fenómeno que, a falta de un término que pueda describirlo más adecuadamente, algunos urbanistas comienzan a denominar simplemente lo Urbano. Detrás de este fenómeno y como motor fundamental del mismo se alza uno de los principales mitos del Progreso, una utopía que hunde sus raíces en los anhelos más literalmente `sobrenaturales´ del ser humano: la Velocidad. Ya se trate de cuadrículas, mallas radioconcéntricas o ciudades lineales, todos los modelos de crecimiento propuestos a caballo de los dos siglos responden básicamente a una visión del futuro enunciada por Cerdá, en la que se identifica igualdad con uniformidad. Sin embargo, a medida que se extiende realmente por el planeta y va modificando el paisaje, el paradigma homogeneizador de la modernidad comienza a poner de manifiesto sus contradicciones y su inviabilidad. Traducida a los términos del Mercado, la homogeneidad total se revela también como un instrumento inadecuado, pues tan sólo la lógica de las diferencias impulsa el flujo de mercancías y trabajo, como lo demuestra la realidad necesariamente dualizada de la ciudad burguesa surgida del primer capitalismo. Aunque puedan ser descritas como meros episodios de esa segunda naturaleza construida que es lo Urbano, las ciudades no han muerto sino que siguen existiendo, convertidas en gigantescos sumideros de energía y recursos, efervescentes volcanes de residuos, decorados inmensos en los que se desarrolla el drama complejo de lo social, con sus secuelas nada virtuales de exclusión y dualización.No son, pues, la homogeneidad ni la desaparición del Lugar los peligros que asoman tras los mitos de lo Global y lo Inmaterial, sino la destrucción innecesaria y prematura de algunas formas consolidadas de entender lo local o su sustitución por otras nuevas a una velocidad y con una magnitud mayores de las que puede asimilar cualquier colectividad humana. La víctima de la extensión acelerada del mito del paisaje análogo, no es, por tanto, el Lugar; haciendo una paráfrasis de la ley de la conservación de la energía, podría decirse que los lugares no se crean ni se destruyen, sino que tan sólo se transforman, y ninguna transformación puede convertir en verdaderamente iguales dos lugares. La verdadera víctima, sin embargo, es la Memoria, que requiere plazos de restitución muy largos para que se produzca una nueva comunión del Tiempo con el Lugar

Más información

ID de Registro: 5829
Identificador DC: http://oa.upm.es/5829/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:5829
URL Oficial: http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_s=52
Depositado por: Profesor asociado Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas
Depositado el: 01 Feb 2011 09:49
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 14:32
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