Tableros de obras de paso de carretera ejecutados con placa alveolar pretensada. Límites para su empleo

Gandía Pérez, Ignacio (2019). Tableros de obras de paso de carretera ejecutados con placa alveolar pretensada. Límites para su empleo. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Tableros de obras de paso de carretera ejecutados con placa alveolar pretensada. Límites para su empleo
Author/s:
  • Gandía Pérez, Ignacio
Contributor/s:
  • Albajar Molera, Luis
  • Zanuy Sánchez, Carlos
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales
Date: July 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La placa alveolar pretensada es un elemento empleado profusamente como forjado en edificios habitacionales e industriales y habitualmente como elemento de contención de tierras, cubiertas, tapaderas, etc. Ello es debido a que presenta numerosas ventajas económicas, de fabricación y constructivas. Desde principios de los años 90 se ha utilizado también, de manera puntual, para la realización de tableros de puentes de poca luz. Aunque estos puentes han cumplido satisfactoriamente su cometido, su escaso aprovechamiento en este ámbito se ha debido principalmente a las dudas que presentaba su respuesta frente a las particularidades de las acciones de tráfico, a la falta de normativa y de estudios que los respaldasen y a la dificultad de realizar modelos de cálculo que representen fielmente todos los parámetros que rigen su funcionamiento. En los últimos años se han realizado en la Universidad Politécnica de Madrid una serie de investigaciones tendentes a explicar aquellos mecanismos que han permitido que los tableros construidos no hayan presentado los fallos previsibles y que han dado como resultado final la creación de un avanzado sistema de modelización numérica capaz de predecir fielmente su comportamiento. En el presente trabajo se ha ido un paso más allá. Utilizando este moderno sistema de modelización se han buscado los límites de luz para el empleo de la placa alveolar como tablero en puentes de carretera. Para ello, ha habido que enfrentar las piezas más resistentes que se fabrican en España con una configuración de la sección transversal de la calzada que se presupone, por la disposición de la sobrecarga, que es la pésima a la que pueden estar sometidas los tableros, llevando a todos los componentes de los mismos hasta sus límites resistentes. El comportamiento de estas estructuras no es intuitivo debido a que la interacción de las diferentes partes que las componen, cuyos elementos resistentes están construidos con hormigón tanto prefabricado como in situ, presenta un altísimo grado de hiperestaticidad interna y, en consecuencia, variaciones como la relación de rigideces entre estos elementos pueden arrojar resultados no esperados a priori. Por la configuración de estas estructuras, el calendario de fabricación de las mismas y la humedad ambiental relativa son parámetros que pueden influir en ellas significativamente y resultar determinantes a la hora de hallar los límites alcanzables por esta tipología. Es por ello que éstos han sido los dos factores cuya variación se ha estudiado particularmente.

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Item ID: 58715
DC Identifier: http://oa.upm.es/58715/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58715
Deposited by: Biblioteca ETSI Caminos
Deposited on: 04 Mar 2020 06:57
Last Modified: 11 Mar 2020 07:11
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