Concesión del aparcamiento disuasorio Paco de Lucía (Madrid)

Carmona Blázquez, Alberto (2019). Concesión del aparcamiento disuasorio Paco de Lucía (Madrid). Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Concesión del aparcamiento disuasorio Paco de Lucía (Madrid)
Author/s:
  • Carmona Blázquez, Alberto
Contributor/s:
  • López Corral, Antonio Manuel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Date: 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente documento desarrolla el proceso de concesión de obra pública del “Aparcamiento Disuasorio Paco de Lucía”, así como los documentos necesarios para llevar a cabo la licitación y adjudicación de este. La creciente preocupación por el desarrollo de externalidades negativas directamente producidas por el transporte por carretera está marcando una tendencia notable hacia las restricciones de tráfico. Estas restricciones, tienen como principal objetivo alejar a los turismos y vehículos particulares de los centros de las ciudades. Efectos tales como el aumento del caso de pacientes de asma, el creciente número de accidentes en las vías urbanas y el deterioro medioambiental de la calidad del aire en ciudades como Madrid, han llevado a los decisores políticos a establecer medidas directas para la redistribución de tráficos. Estas políticas conllevan una transferencia del tráfico de personas a otros medios de transporte, principalmente modos de transporte público. Dicha transferencia, para el caso concreto de la ciudad de Madrid, está pensada para tener lugar en los Aparcamientos Disuasorios. El Aparcamiento Disuasorio Paco de Lucía, ofertado en licitación abierta por el Ayuntamiento de Madrid – en calidad de Administración concedente – se construirá en el plazo máximo de doce meses, y junto con la explotación se tendrá un plazo concesional de 29 años. Este aparcamiento, contemplado dentro de las actuaciones del Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, pertenece a la futura red de aparcamientos disuasorios que contempla el Ayuntamiento de Madrid para los próximos años. En el marco de este Programa, se plantea la ejecución del aparcamiento en dos fases. - La primera fase contempla 185 plazas dispuestas según una tipología de aparcamiento en superficie - La segunda fase contempla 390 plazas en un aparcamiento en varias alturas. Como se recomienda en el PAD, se debe comenzar con la primera fase, dejando la segunda fase para un futuro en el que la demanda en el aparcamiento justifique claramente su ejecución. Dicha recomendación ha sido seguida en la redacción del presente documento. El presente trabajo se desarrolla en los siguientes partes o documentos: memoria, Estudio de Viabilidad, Licitación y Adjudicación del Contrato – donde se encuentran el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego Técnico- y la Bibliografía, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. El proyecto tomará lugar en la calle Monasterio del Paular, 6, en el barrio de Mirasierra, dentro del distrito Fuencarral – El Pardo. El distrito está dividido en los barrios de El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso. Enmarcado en el Estudio de Viabilidad se contempla la justificación de la solución adoptada para el aprovisionamiento de la infraestructura, la cual es un contrato de concesión de obra pública por un periodo de un año de construcción, veintinueve años de explotación – para que los inversores tengan un margen temporal suficiente para recuperar sus inversiones y obtener beneficios, tal como especifica la ley- por un importe total de inversión inicial de OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE EUROS DE 2020. La fórmula de retribución del concesionario es una cofinanciación a través de un pago por disponibilidad – siguiendo el método contable del Activo Financiero – y una subvención dependiente de los ingresos tarifarios (muy limitados) de concesionario. A través de este enfoque, la Administración condecente (Ayuntamiento de Madrid) realiza un pago anual basado en la diferencia por defecto, si la hubiere, entre los importes recibidos de los usuarios del servicio público y los importes especificados o determinables. Paralelamente, y puesto que se dispone que los ingresos tarifarios estén limitados a usuarios específicos (sin tarjeta de transporte o con periodos de uso mayores de los preestablecidos en los pliegos), se realiza una cofinanciación por parte de la Administración concedente. Se prevé además un Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda a cumplir de 1,2. Por otro lado, se realiza dentro del estudio de viabilidad dos tipos de estudios. En primer lugar, el estudio socioeconómico, en el que se obtiene una situación “Con proyecto” con un Valor Actual Neto más favorable que en la situación “Sin proyecto”. Dicho estudio contempla variables económicas (inversión, reinversiones, costes de mantenimiento) así como variables sociales (costes de tiempo, costes de externalidades del transporte). En segundo lugar, se realiza el estudio económico financiero, en el que es evaluada la rentabilidad puramente financiera de la solución elegida. Dicho estudio concluye con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del accionista de 13,7% y una TIR del proyecto de 10,7% Además, presenta un Valor Actual Neto positivo. Ambos valores confirman la rentabilidad de la inversión. Una vez elaborado el Estudio de Viabilidad se procede a la preparación de la licitación. Los documentos necesarios para la misma, acorde con la Ley de Contratos del Sector Público son: el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas. En el Pliego Administrativo se incluyen, entre otros: los requisitos exigibles a los licitadores; las tarifas y penalizaciones y ventajas por la calidad de los servicios; beneficios económico-financieros y tributarios; régimen de sanciones y supuestos que puedan dar lugar al secuestro; y finalmente los criterios de adjudicación. Se dispone un proceso de licitación abierta, al que pueden presentarse todas las empresas que cumplan con los criterios de solvencia económica, entre los que destaca tener un volumen de negocio en cada uno de los últimos tres años igual o superior a cinco millones de euros anuales. Se establece que los licitadores presenten tres sobres, relativos a la documentación administrativa, los criterios no valorables en cifras y los criterios valorables en cifras. De esos documentos se valoran sobre 100 puntos ofertas teniendo en cuenta la OFERTA TÉCNICA (50 puntos), valorando la calidad del proyecto básico, y la OFERTA ECONÓMICA (50 puntos), valorando el precio de las plazas con arreglo a los criterios de tarificación gratuita dispuestos en el mismo pliego. Además, se valorarán las aportaciones adicionales dentro de este apartado a la urbanización colindante. En el Pliego Técnico, se incluye la información relativa a las características técnicas y funcionales, los estándares de calidad, tales como la ejecución y la medida de las plazas de aparcamientos y el porcentaje de plazas reservadas para personas con movilidad reducida. En los Pliegos se establecen todos los derechos y obligaciones tanto de la Administración como del concesionario, así como los términos en los que se establecen penalizaciones, las características de extinción del contrato, etc.

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Item ID: 59389
DC Identifier: http://oa.upm.es/59389/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:59389
Deposited by: Biblioteca ETSI Caminos
Deposited on: 11 Mar 2020 16:21
Last Modified: 11 Mar 2020 16:26
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