Caracterización de las relaciones virus-planta en la formación y acumulación de los RNAs defectivos interferentes del Bromovirus del haba (BBMV)

Llamas Espinosa, Susana (2000). Caracterización de las relaciones virus-planta en la formación y acumulación de los RNAs defectivos interferentes del Bromovirus del haba (BBMV). Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Caracterización de las relaciones virus-planta en la formación y acumulación de los RNAs defectivos interferentes del Bromovirus del haba (BBMV)
Autor/es:
  • Llamas Espinosa, Susana
Director/es:
  • Romero Cano, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2000
Materias:
Palabras Clave Informales: VIRUS DE LAS PLANTAS; FITOPATOLOGIA AGRICOLA; CIENCIAS AGRARIAS
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Biotecnologia [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

Los RNAs defectivos (D) y defectivos interferentes (DI-RNAs) se han descrito en diversos grupos de virus de plantas y animales y se diferencian porque los RNAs defectivos a diferencia de los DI-RNAs no tienen un efecto aparente en los síntomas que ocasionan en el virus auxiliar. DI-RNAs se han encontrado en diversas razas del Bromovirus del moteado del haba (BBMV) y se han estudiado sus propiedades. La eficiente propagación de estas partículas depende de la presencia de las señales de replicación y de otros factores intrínsecos y extrínsecos. Para conocer como estas partículas influyen en el ciclo de vida de un virus, parece necesario conocer en detalle los factores implicados en la formación replicación y acumulación de los DI-RNAs en sus huéspedes. Ensayos biológicos en diversas plantas demostraron un efecto diferencial de los huéspedes en la formación, acumulación y encapsidación de los DI-RNAs y un condicionamiento en el tamaño de estas partículas cuando son formadas de novo a través de pases sucesivos sobre un determinado huésped en diversas condiciones ambientales. De esta manera habas crecidas en invernadero producen DI-RNAs denominados grandes (2,3 Kb) y en fitotrón a 20 grados centígrados DI-RNAs pequeños (1,9 Kb). En plántulas de guisante el efecto es diferente produciendo DI-RNAs pequeños en invernadero y grandes en fitotrón. Un factor importante de esta relación es la temperatura, ya que temperaturas bajas 12-16 grados centígrados favorecen la formación de los DI-RNAs uno o dos pases antes y manifiestan síntomas 2-3 días antes de los respectivos controles. Diversas construcciones de DI-RNAs artificiales que mantenían o no el marco de lectura de la proteína 2a truncada que producen los DI-RNAs artificiales han servido para determinar las necesidades de tamaño, secuencias y capacidad codificadora necesarios para la eficiente replicación, acumulación y encapsidación de los DI-RNAs. Finalmente se ha estudiado la capacidad interferente de estas moléculas en protoplastos y en planta y los efectos que producen en la infección viral. La formación de partículas defectivas interferentes en una infección del BBMV, podría ser un mecanismo usado por el virus para superar procesos de selección en la infección viral y un componente esencial en el proceso evolutivo del virus

Más información

ID de Registro: 610
Identificador DC: http://oa.upm.es/610/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:610
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 29 Oct 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:23
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM