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Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento en la cadena de suministro de la industria agroalimentaria

Martínez Soto, Moisés (2011). Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento en la cadena de suministro de la industria agroalimentaria. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Industriales (UPM).

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Item Type:Thesis (Doctoral)
Authors/Creators:
Creators NameCreators email (if known)
Martínez Soto, Moisés
Contributors Thesis/PFC:
Nombre de DirectorContributors email (if known)
Rodriguez Monroy, Carlos
Title:Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento en la cadena de suministro de la industria agroalimentaria
Date:2011
Thesis Type:Doctoral
Department:Organization Engineering, Business Administration and Statistics
Faculty:E.T.S.I. Industriales (UPM)
Creative Commons Licenses:Recognition - No derivative works - Non commercial
Item ID:6199
Subjects:Business
Agriculture

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4013Kb - Idioma: Español

Abstract

La industria agroalimentaria (IAA) tiene una importancia estratégica para la gran mayoría de las naciones. En el siglo XXI la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones se basa en los activos de conocimiento y su gestión. En tal sentido, la gestión del conocimiento (GC) representa una estrategia que contribuye a mejorar el rendimiento y el desempeño de las cadenas de suministro de la IAA. Sin embargo, la cuantificación y análisis de esta contribución sigue siendo objeto de estudio en el ámbito académico y empresarial, debido a la naturaleza intangible y poco estructurada de las variables vinculadas a la GC. Con este propósito se han diseñado distintos modelos generales de GC, pero no se han desarrollado modelos específicos para la IAA, con un enfoque de cadena de suministro (CS) y sobre la base de una suficiente evidencia empírica. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de Gestión del Conocimiento en la Cadena de Suministro de la Industria Agroalimentaria. A tal fin, se seleccionó la cadena de suministro de la industria de la harina de maíz precocida (HMP) en Venezuela, que según las fuentes es un país importador neto de alimentos. La misma es la más importante dentro del sector agroalimentario en dicho país y cuenta con un desarrollo maduro en los cuatro eslabones que la conforman: productores de maíz (proveedores de materia prima), industria transformadora, comercio y finalmente, proveedores de bienes y servicios. En tal sentido, la población en estudio estuvo constituida por propietarios, supervisores, técnicos, administradores y operarios de las organizaciones y empresas más representativas de dicha CS agroalimentaria. La investigación se desarrolló en dos fases: la primera consistió en la selección de los indicadores determinantes de las prácticas de GC y la segunda en el diseño y validación del modelo. En la primera fase se realizaron cuatro estudios empíricos de campo correspondientes a los cuatro eslabones de la CS de la industria de la HMP. Dichos estudios fueron de tipo descriptivo-correlacional, no experimental, transeccional y ex post facto. A tal fin, se diseñaron cuatro instrumentos de medición tipo encuesta, que cumplieron con las pruebas de validez y fiabilidad. En el caso de la fiabilidad se utilizó el estadístico alfa de Cronbach que alcanzó valores adecuados de 0,942; 0,949, 0,897 y 0,915 para cada encuesta, en cada eslabón (productores, industria transformadora, comercio y proveedores). En la segunda fase se diseñó, simuló y validó el modelo de GC para la CS de la IAA, sobre la base de los siguientes métodos: análisis de frecuencia de los indicadores válidos y fiables de prácticas de GC, análisis de regresión lineal múltiple entre el índice de percepción de resultados (IPR) y los indicadores e índices del constructo índice de GC (IGC) y finalmente a través de la aplicación del software de gestión Vensim® PLE v. 5.10, que es utilizado para el análisis de sistemas blandos y problemas poco estructurados, por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La investigación ha permitido caracterizar a la IAA. En el eslabón de la producción primaria y el eslabón del comercio se observó el predominio de micro y pequeñas empresas, con una baja tasa de profesionalización del personal que labora en las mismas y bajo nivel de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En contraste, en el eslabón de la industria transformadora y en el eslabón de proveedores de bienes y servicios, se observó una presencia mayoritaria de medianas empresas, trabajadores profesionalizados y utilización de las TIC. En general la GC en esta industria se caracteriza por ser intuitiva, equilibrando las prácticas de GC de tipo tácito y explícito, en los ámbitos individual y organizacional. La GC ocurre en la IAA en forma de ciclo, en el cual el conocimiento se origina, almacena, transfiere, aplica y protege con el propósito de alcanzar los objetivos de la misma, lo cual es potenciado por una estrategia organizacional innovadora y el desarrollo de las TIC. En concreto se seleccionaron catorce indicadores determinantes de prácticas de GC, que fueron los siguientes: relaciones con el entorno empresarial, adquisición de conocimiento, almacenamiento del conocimiento por medios físicos y por medios digitales, consulta de manuales, rutinas de trabajo, prestigio de calidad, procesos difíciles de imitar, uso de las TIC, organización estratégica del conocimiento, liderazgo innovador, trabajadores con autonomía para innovar, calidad e innovación. Estos indicadores representan los elementos constitutivos del modelo en cuestión. Se comprobó la existencia de una relación directa y positiva entre la GC y los resultados empresariales en los cuatro eslabones y en la CS integrada. Además se diseñó, simuló y validó un modelo informático que a través de la variable productividad del conocimiento logró dinamizar las relaciones entre el conocimiento gestionado y la producción. Se concluye, que el modelo es capaz de simular con alto grado de validez, fiabilidad y consistencia, el efecto positivo de la GC sobre el incremento de los resultados empresariales. A tal fin, se deben aplicar de manera combinada y equilibrada las prácticas de GC seleccionadas tanto en la dimensión estratégica, cómo en la dimensión funcional. Se recomienda, la evaluación y estandarización de la metodología desarrollada a través de su aplicación en diferentes CS de la IAA y en distintos contextos productivos. Finalmente, el modelo de Gestión del Conocimiento en la Cadena de Suministro de la Industria Agroalimentaria resultado de esta investigación, representa una aportación original, en virtud que tiene un enfoque integrado de cadena de suministros, orientado a la PYME de la IAA. El mismo se sustenta en una metodología innovadora que para cuantificar los constructos Gestión del Conocimiento y Percepción de Resultados ha creado los índices IGC e IPR. Estos índices se estimaron a través de cuatro instrumentos de medición (encuestas) fiables y validos, cuyos indicadores determinantes representan los elementos del modelo. Las relaciones existentes entre éstos indicadores fueron validadas por medios estadísticos e informáticos. ABSTRACT The agri-food industry (AFI) has a strategic importance for the vast majority of nations. In the twenty-first century competitiveness and sustainability of organizations is based on knowledge assets and management. In this sense, knowledge management (KM) represents a strategy that helps improve the yield and the performance of supply chains of the AFI. However, the quantification and analysis of this contribution is still under study in the academic and business due to the intangible and unstructured nature of the variables related to the KM. To this end we have designed different general models of KM, but have not developed specific models for the AFI, with a focus on supply chain (SC) and based on sufficient empirical evidence. This research aims to develop a model of KM in the SC of the AFI. To this end, we selected the SC industry of precooked corn flour (PCF)) in Venezuela which is a net importer of food. It is much important within the food industry in Venezuela and has a mature development in the four links that comprise: corn producers (suppliers of raw materials), processing industry, trade and eventually suppliers of goods and services. In this regard, the study population was composed of owners, supervisors, technicians, managers and workers, organizations and businesses more representative of the SC agri-food. Research was conducted in two phases: the first selection of the indicators determining the practices of KM and the second design and validation of the model in question in the first phase were carried out four empirical field studies for the four stages of the SC industry PCF. These studies were descriptive and correlational, not experimental, transactional and ex post facto. To this end, we designed four survey-measuring instruments that met the tests of validity and reliability. In the case of reliability statistic was used Cronbach alpha values reaching adequate 0.942; 0.949, 0.897 and 0.915 for each survey in each link (producers, processing industry, trade, and suppliers). In the second phase, was designed, simulated and validated the model of KM in the SC of the AFI, on the basis of the following methods: frequency analysis of valid and reliable indicators of KM practices, multiple linear regression analysis between perception index score (PRI) and construct indicators and indices of KM (KMI) and finally through the implementation of management software Vensim ® PLE v. 5.10, which is used by the Massachusetts Institute of Technology (MIT) for soft systems analysis and unstructured problems. Research has characterized the IAA. The link in the primary production and trade was observed the predominance of micro and small enterprises with a low rate of professional staff working in them and low use of information and communication technologies (ICT). In contrast, we observed a greater value of these indicators in the links of the processing industry and suppliers of goods and services, in which there is a preponderance of medium enterprises. In general, the KM in this industry is characterized as intuitive, balancing type KM practices, tacit and explicit, both at the individual and organizational. The KM occurs in the AFI as a cycle in which knowledge is originated, stored, transferred, applied and protected with the aim of achieving the objectives thereof, which is powered by an innovative organizational strategy and development ICT. Specifically fourteen determinants environment, knowledge acquisition, knowledge storage of physical media and digital media, consulting manuals, routines, reputation for quality, difficult to imitate processes, ICT, strategic organization of knowledge, innovative leadership, workers autonomy to innovate, quality and innovation. These indicators represent the elements of the model in question. We confirmed the existence of a direct and positive relationship between the KM and business performance in the four-link and the SC integrated. In addition it was designed, simulated and validated a computer model by the variable knowledge productivity achieved dynamic relationships between knowledge management and production. We conclude that the model is able to simulate with a high degree of validity, reliability and consistency, the positive effect of the selected indicators on increasing business performance through combined and balanced implementation in both strategic dimension, how in the functional dimension and it is recommended, the evaluation and standardization of the methodology through its application in different SC of AFI production in different contexts. Finally, the model of Knowledge Management in Supply Chain Agri-Food Industry a result of this investigation represents an original contribution, by having an integrated supply chain aimed at the SME's of the AFI. The same is based on an innovative methodology that has created the KMI and RPI indexes to measure the constructs respectively Knowledge Management and Results Perceptions. These indices were estimated using four measurement instruments (surveys) that are reliable and valid, the determining indicators which represent the elements of the model. The relationships between these indicators were validated by statistical methods and computing.

Item Type:Thesis (Doctoral)
Freetext Keywords:Gestión del conocimiento, Resultados empresariales, Industria agroalimentaria, Cadena de suministro ; Knowledge Management, Business Results, Agri-food industry, Supply chain.
Subjects:Business
Agriculture
Code ID:6199
Deposited by:Archivo Digital UPM
Deposited on:28 Feb 2011 08:48
Last Modified:19 Jan 2012 12:40

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