Mind the gap: Centro de Estudios Ferroviarios (Santander)

Iniesta Muñoz, Alejandro (2020). Mind the gap: Centro de Estudios Ferroviarios (Santander). Thesis (Master thesis), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Mind the gap: Centro de Estudios Ferroviarios (Santander)
Author/s:
  • Iniesta Muñoz, Alejandro
Contributor/s:
  • Maruri González de Mendoza, Nicolás
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Arquitectura
Date: January 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (33MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (33MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (24MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (31MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (27MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (29MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (26MB) | Preview

Abstract

El proyecto se sitúa sobre una playa de vías correspondiente al Centro Logístico de Camargo, propiedad de Adif, a la entrada de la ciudad de Santander por la línea férrea Madrid-Santander. En un punto donde se había generado una grieta en la ciudad, entre la zona urbana del municipio de Camargo y la zona natural de la Marisma de Alday. Se propone la creación de un Centro de Investigaciones Ferroviarias capaz de reunir en un mismo espacio tanto la vertiente fija como la móvil del transporte ferroviario, a la vez que forme una rótula que articule la relación entre la ciudad y la naturaleza. El edificio, fruto de la dualidad de las vías férreas, se forma mediante dos naves. La primera, dedicada al material fijo ferroviario, se sitúa paralela a las vías formando un perfil reconocible en la ciudad, y la segunda, sobre las vías, y con un carácter ligero que sirva para contener el material móvil ferroviario. Entre las dos naves se dispone un conjunto de pasarelas y plataformas que permitan cruzar las vías y comunicar la Marisma con la ciudad a la vez que invite a los usuarios a conocer desde cerca el trabajo del centro de estudios.

More information

Item ID: 62452
DC Identifier: http://oa.upm.es/62452/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62452
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 01 Apr 2020 09:48
Last Modified: 01 Apr 2020 09:58
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM