Tradición cristiana y educación para los derechos humanos: crítica al sentido moral de Nietzsche

Mujica Johnson, Felipe Nicolás and Orellana Arduiz, Nelly del Carmen (2020). Tradición cristiana y educación para los derechos humanos: crítica al sentido moral de Nietzsche. "Ensayos pedagógicos", v. 15 (n. 1); pp. 117-130. ISSN 1659-0104. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.6.

Description

Title: Tradición cristiana y educación para los derechos humanos: crítica al sentido moral de Nietzsche
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
  • Orellana Arduiz, Nelly del Carmen
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Ensayos pedagógicos
Date: 2020
ISSN: 1659-0104
Volume: 15
Subjects:
Freetext Keywords: valores morales; educación moral; bienestar social; cristianismo; filosofía de la educación
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (356kB) | Preview

Abstract

La filosofía de los derechos humanos contiene la aportación de diferentes tradiciones de pensamiento que han influido en el progreso moral de la humanidad y entre ellas está la tradición cristiana, que contribuyó al concepto de persona y su inherente dignidad universal. No obstante, existen pensadores que niegan el potencial moral de dicha perspectiva, de modo que en este ensayo se abordará el pensamiento de una de ellas. Entonces, el objetivo del presente documento es contrastar las ideas axiológicas del filósofo Friedrich Nietzsche con la esencia de la moral cristiana y su contribución a la educación de los derechos humanos. Así, se descubre que no es cierto que el sentido moral cristiano se oriente a debilitar o enfermar a las personas, sino que enfoca a su fortalecimiento moral. Precisamente, se hace con la finalidad de que puedan vencer las limitaciones vitales o fisiológicas que dificultan sacrificar el bienestar subjetivo por uno objetivo en el nivel individual y colectivo. De lo contrario, si no se trasciende la naturaleza, no es posible aspirar a fines espirituales como la fraternidad universal. En consecuencia, se reconoce que es fundamental potenciar, en los contextos pedagógicos, una inalienable actitud filosófica frente a los derechos humanos.

More information

Item ID: 62621
DC Identifier: http://oa.upm.es/62621/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62621
DOI: 10.15359/rep.15-1.6
Official URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13781
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 19 Oct 2020 11:20
Last Modified: 19 Oct 2020 11:20
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM