Contribución de la humildad a la educación formal: análisis en función de Max Scheler y Paulo Freire

Mujica Johnson, Felipe Nicolás and Orellana Arduiz, Nelly del Carmen (2020). Contribución de la humildad a la educación formal: análisis en función de Max Scheler y Paulo Freire. "Dilemas contemporáneos: educación, política y valores", v. VII (n. 3); pp. 1-14. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2314.

Description

Title: Contribución de la humildad a la educación formal: análisis en función de Max Scheler y Paulo Freire
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
  • Orellana Arduiz, Nelly del Carmen
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
Date: May 2020
ISSN: 2007-7890
Volume: VII
Subjects:
Freetext Keywords: Educación formal, desarrollo moral, filosofía de la educación, actitud democrática, amor
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (207kB) | Preview

Abstract

En la educación formal, la retórica delos valores morales es muy común;sin embargo,suele prescindir de un profundo análisis de sus significados. Este ensayotiene por objetivo analizar el valor de la humildad y su posible contribución al proceso pedagógico; en concreto, desde la perspectivade los intelectualesMax Scheler y Paulo Freire. De esta forma, se ha reconocido que ambos filósofos asocian la humildad al acto de amar y, a su vez, al aceptar los aspectos valiosos que trascienden a la propia persona. Es decir, una antítesis del orgullo del ser moral y de la arrogancia intelectual. En este sentido, dicha virtud propiciaría un entorno pedagógico coherente con eldiálogo democrático.

More information

Item ID: 62622
DC Identifier: http://oa.upm.es/62622/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62622
DOI: 10.46377/dilemas.v36i1.2314
Official URL: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2314
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Oct 2020 08:59
Last Modified: 30 Oct 2020 08:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM