Estudio de la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible a la universidad española. Caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Universidad Politécnica de Madrid

Guerrero Huertas, Julio (2020). Estudio de la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible a la universidad española. Caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

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Title: Estudio de la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible a la universidad española. Caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Universidad Politécnica de Madrid
Author/s:
  • Guerrero Huertas, Julio
Contributor/s:
  • Rodríguez Rivero, Rocío
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2020
Subjects:
Freetext Keywords: PFC Cooperación al Desarrollo
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition

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Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado se pretende analizar la situación y compromiso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no solo en el ámbito académico que se vive en las aulas, sino también en cuanto a las acciones que se realizan fuera de ellas y contribuyen a un planeta y una sociedad más sostenibles. Estos Objetivos forman parte de la Agenda 2030, documento firmado por todos los países pertenecientes a las Naciones Unidas en el año 2015, donde se fijó el plan a seguir para conseguir un mundo más justo y sostenible. Los 17 Objetivos y 169 metas de este documento son una extensión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero con un enfoque más amplio al incluir en su estrategia propósitos de carácter tanto social, como económico y medioambiental a alcanzar en el año 2030, algo que los ODM no contemplaban. En definitiva, se busca resolver los conflictos que inquietan a la sociedad en el día a día, como la pobreza extrema, el hambre, la contaminación o el cambio climático, entre otras problemáticas que actualmente se viven en distintos lugares del planeta. Si se quieren alcanzar las metas fijadas es necesario que los agentes que colaboran estén comprometidos con los ODS y conocerlos plenamente, por lo que las universidades juegan un papel importantísimo al ser las encargadas de formar a los futuros trabajadores que podrán, mediante sus prácticas y conocimientos adquiridos, contribuir a la consecución de los ODS. Especialmente las universidades donde se imparten carreras de carácter técnico y científico tienen más capacidad de generar soluciones a los problemas existentes al poder desarrollar soluciones innovadoras mediante el uso de la tecnología. Es por esto por lo que en este TFG se estudia si la ETSII está adoptando un papel adecuado para formar a sus alumnos en materias relacionadas con la sostenibilidad, así como conseguir despertarles el interés suficiente para que se comprometan con la persecución de un mundo más sostenible. Si bien todos los ODS son importantes, por el tipo de institución que son las universidades, hay algunos que pueden trabajarse más que otros, como es el caso del ODS “Educación de calidad” y el ODS “Igualdad de género”, mientras que debido a las materias que se imparten en las Escuelas de Ingeniería, los ODS “Industria, innovación e infraestructura”, “Acción por el clima”, “Energía asequible y no contaminante” o “Producción y consumo responsables” tienen mayor campo de aplicación y desarrollo. Existen varios campos dentro de la universidad donde pueden trabajarse los ODS, habiéndose seleccionado para su estudio en este TFG los organismos, asociaciones y servicios de la ETSII y su implicación con los ODS, el conocimiento que posee el alumnado y profesorado sobre los ODS, y la inclusión de éstos en los planes de estudio de los grados que se imparten. En cuanto a las asociaciones existentes en la Escuela, se han analizado hasta diecisiete, pudiendo agruparlas en tres categorías en función de las actividades que ofrecen: asociaciones de ocio y deporte, que fomentan Objetivos como “Salud y bienestar”, asociaciones culturales que impulsan gracias a las charlas y conferencias organizadas Objetivos como “Ciudades y comunidades sostenibles”, y asociaciones sociales que contribuyen mediante voluntariados o proyectos a Objetivos como “Fin de la pobreza” o “Hambre cero”. En definitiva, todas las asociaciones bastante comprometidas con la sostenibilidad. Al igual que las asociaciones, se han analizado instituciones adjuntas a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con alta presencia en la ETSII, como es el caso del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), que también realiza proyectos de innovación y cooperación al desarrollo con el objetivo de solucionar problemas relacionados con la sostenibilidad. La mayor parte de su actividad la realizan conjuntamente con otras entidades o empresas privadas, por lo que el último ODS “Alianzas para lograr los Objetivos” se ve realmente potenciado en este organismo. Otro pilar fundamental de las universidades es el alumnado, y para evaluar tanto su conocimiento como su implicación con los ODS se han realizado una serie de encuestas a alumnos de la ETSII y otras Escuelas de Ingeniería, con el fin de realizar una comparativa y ver en qué situación se encuentra la Escuela. Se ha acudido a otras Escuelas de la UPM, como la ETSI Aeronáutica y del Espacio o la ETSI de Diseño Industrial, y a la Universidad Pontificia Comillas “ICAI”, estando los alumnos de todas ellas por debajo de los de la ETSII en cuanto a conocimiento sobre los ODS, pero, sin embargo, sus alumnos consideran que los Objetivos están más presentes en el día a día de sus universidades que los de la ETSII, los cuales apenas consideran que se den a conocer en la Escuela. Esto lleva a pensar que, pese a haber numerosas actividades, charlas o proyectos en la ETSII relacionados con asuntos sobre desarrollo sostenible, la mayoría de los alumnos no son conocedores de estos eventos, lo cual impide su participación y por tanto su concienciación con la materia, y consecuentemente se dificulta el camino hacia la persecución de los ODS. Es decir, existe un problema de comunicación y publicidad de todas esas iniciativas por parte de la Escuela, que, si se mejorara, aumentaría la implicación por parte del alumnado en la consecución de los ODS. Por último, es este TFG se han analizado los planes de estudio de las distintas especialidades del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, midiendo cuánto de presente está el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en las asignaturas impartidas. También se ha pedido la opinión al respecto tanto a alumnos como a profesores, coincidiendo en la mayoría de las ocasiones en que los ODS apenas se trabajan dentro del aula, a excepción del caso de la especialidad de Organización Industrial, donde sí que se consideran que están algo más presentes. Como solución a este problema, se han sugerido distintas ideas sobre cómo incluir en el temario ejemplos de problemas relacionados con la sostenibilidad y cómo abordarlos, con el fin de concienciar al alumnado sobre la importancia que los ODS tienen hoy en día, y motivarles para que tomen la iniciativa tanto en su día a día como en su futuro profesional para realizar acciones que contribuyan a alcanzar los ODS en el año 2030, tal y como acordaron todos los países de la Organización de las Naciones Unidas.

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Item ID: 62629
DC Identifier: http://oa.upm.es/62629/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62629
Deposited by: D. Julio Guerrero Huertas
Deposited on: 26 May 2020 09:52
Last Modified: 27 May 2020 16:24
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