Conflictos éticos y jurídicos en vehículos autónomos y conectados

Noguera Hernamperez, Diego (2020). Conflictos éticos y jurídicos en vehículos autónomos y conectados. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Conflictos éticos y jurídicos en vehículos autónomos y conectados
Author/s:
  • Noguera Hernamperez, Diego
Contributor/s:
  • Anguera de Sojo Hernández, Áurea
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Automoción; Protección de datos
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Gracias a las nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), el mundo y la sociedad en la que vivimos ha cambiado radicalmente en los últimos años. Actualmente, las TIC constituyen el campo con mayor innovación y desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que además ha beneficiado de forma directa o indirecta a todos los sectores, en especial al de la automoción. Las nuevas tecnologías han permitido al sector de la automoción el desarrollo de dos nuevos conceptos de vehículo; el primero, el del vehículo autónomo, un nuevo concepto de vehículo que tiene su origen tiempo atrás, pero, como cualquier otro avance, tiene ventajas e inconvenientes que analizaremos. La falta de una persona física que ejerza la labor de conducción presenta una serie de dilemas éticos, así como una laguna jurídica que tanto administraciones, fabricantes y propietarios tendrán que tratar, y que son analizados en este documento con algunos ejemplos de siniestros que se han producido en vehículos autónomos. El segundo gran desarrollo del sector de la automoción gracias a las nuevas tecnologías es el vehículo conectado. Gracias a la conectividad, los fabricantes pueden ofertar nuevos servicios a sus clientes, tales como mantenimientos preventivos, asistencia en tiempo real o incluso programas de reemplazo por piezas defectuosas. Pero todos estos avances representan una amenaza a la privacidad de las personas. Por tanto, analizaremos el marco jurídico actual y lo que establece la ley, a través del marco regulatorio de la Unión Europea, en materia de protección de datos, privacidad y derecho de consentimiento, así como de los derechos establecidos de forma internacional a través de " La Carta de Derechos Humanos". Abstract: Thanks to new information and communication technologies (ICT), our world and society has radically changed over the course of the last few decades. Currently, IT is the field of science with the most innovation and development. IT has also directly and indirectly benefited all professional sectors, but especially the automotive industry. These new technologies have allowed the automotive industry to develop two new concepts for vehicles. The first one is self-driving cars, which although it is new concept that has been put into practice, it actually has its origin years ago. This new advance in technology, like any other, has its advantages and disadvantages that will be analyzed later on. The lack of a physical person driving the car presents various ethical dilemmas. The unknown legality of self-driving cars is something that governments, carmakers, and owners will have to deal with in the future. This unknown and emerging legal process will be analyzed in the document along with examples of accidents that have had a selfdriving car involved. The second new concept that has been developed in the automotive industry is the connected car. Thanks to connectivity, carmakers can offer new services to their customers. Some examples of these new services are preventative maintenance, realtime assistance, and even replacement programs for defective parts. Along with all of these new technological advances come possible threats to privacy. In this document the current laws of these technologies will be discussed by analyzing current regulations made by the European Union. Furthermore, data protection, privacy, the right to consent, and international rights discussed in the Letter of Human Rights.

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Item ID: 62664
DC Identifier: http://oa.upm.es/62664/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62664
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 05 Jun 2020 05:28
Last Modified: 05 Jun 2020 05:28
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