E-learning. Análisis y comparativa de plataformas. Despliegue de paquete de contenido SCORM

Aranda Palacios, Víctor M. (2020). E-learning. Análisis y comparativa de plataformas. Despliegue de paquete de contenido SCORM. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: E-learning. Análisis y comparativa de plataformas. Despliegue de paquete de contenido SCORM
Author/s:
  • Aranda Palacios, Víctor M.
Contributor/s:
  • Martínez García, Pilar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Ayudas educativas; Gestión del conocimiento
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Aprender es algo innato al ser humano, algo que ha venido haciendo a lo largo de su historia. Este aprendizaje, al principio, consistía en la transmisión oral de conocimientos de generación en generación. Más tarde, con la invención de la escritura y del papel, los conocimientos también pudieron copiarse manualmente aunque su transmisión en este medio era escaso ya que en esa época de la historia saber leer y escribir era un privilegio. Luego llegó la imprenta que dio la posibilidad de que los conocimientos pudieran ser divulgados como nunca antes se había hecho. Y posteriormente llegó la rotativa y otras técnicas de impresión que permitieron la publicación de miles de ejemplares en muy poco tiempo y supuso la divulgación masiva de conocimientos. La mayoría de nosotros hemos conocido la enseñanza, explicado de una forma muy sencilla, como un profesor en un aula impartiendo sus conocimientos a los alumnos y día tras día, los alumnos hemos acudido al colegio, al instituto, a la universidad o a cualquier otro centro de formación a recibir una serie de conocimientos, explicados por el profesor y normalmente recogidos en un libro de texto. Y luego, una evaluación periódica o al final de un ciclo, que el profesor hace a sus alumnos para tener un reflejo de lo aprendido por éstos. ¿Ha cambiado algo del sistema de educación tradicional? Básicamente no, pero como sabemos estamos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación. En los últimos años hemos asistido a la evolución y desarrollo de los medios de comunicación e Internet y el conocimiento ha pasado a ser el principal activo de las sociedades avanzadas. Este contexto de sociedad estimula una mayor demanda de formación y de educación. La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la formación está adquiriendo cada vez más relevancia en todo el mundo. Los antiguos sistemas de formación basados en la presencia física de los alumnos en un aula, dentro de la empresa o en una academia están dando paso a sistemas de formación a distancia muy potentes y flexibles. El momento que actualmente vivimos se caracteriza por una evolución rápida y continua en todos los ámbitos de la sociedad. Estos cambios afectan también de forma decisiva al mundo laboral y exigen de las empresas gran flexibilidad para conseguir una rápida adaptación a los mismos. Las empresas son conscientes de la importancia que tiene una adecuada formación de su personal, sobre todo en estos tiempos en que los continuos cambios tecnológicos incrementan la complejidad del entorno de trabajo y la velocidad requerida para adaptarse al mismo. Los trabajadores tienen que procesar cada vez más información en un periodo de tiempo más corto. Por esta razón, las organizaciones están incrementando los esfuerzos destinados a la formación de sus empleados mediante cursos publicados en las plataformas de gestión del conocimiento, con el fin de tener trabajadores altamente cualificados y al tiempo conseguir entre otros beneficios: Mejorar la productividad de los trabajadores, evitando pérdidas de horas de trabajo en desplazamientos y permitiendo un mejor aprovechamiento del tiempo; Reducir el gasto de formación. Las empresas ahorran entre un 50% y un 70% cuando sustituyen la formación presencial por el e-learning. Fomentar la fidelidad de la plantilla, al mejorar la oferta de formación, considerada como un incentivo por los propios trabajadores. Acortar el tiempo de adaptación de los nuevos empleados. Un curso/s bien diseñados instruirá adecuadamente a los nuevos trabajadores en las tareas que tendrán que realizar, así como en las políticas y modos de operar de la empresa. Aumentar la fidelidad de los clientes, mejorando el servicio que se les presta, gracias a que los trabajadores están más preparados. Además, la formación a distancia se está implantando como una vía alternativa orientada a personas que por determinadas situaciones no pueden o no desean acceder a la formación presencial. Gracias a los avances tecnológicos y a la mejora constante de los sistemas de formación a distancia, estos se están demostrando en muchos casos más eficaces o adecuados que la formación presencial. Como consecuencia, han sido muchos los sistemas de gestión del conocimiento desarrollados. Los concebidos por empresas privadas tienen, en general, un nivel muy alto pero sus precios igualmente lo son y muchas instituciones y organizaciones no se pueden permitir pagar. Como contrapartida, nacen las plataformas de libre distribución, impulsadas generalmente desde entornos universitarios, influenciadas por el espíritu del código libre. Este proyecto se desarrolla con el propósito de profundizar en el conocimiento de todo lo que rodea al mundo del e-learning, introduciéndonos en el análisis y estudio de algunas de estas plataformas de gestión del conocimiento hoy más conocidas. Abstract: Learning is something that humans have been doing throughout history. At first, knowledge was passed down orally from generation to generation. With the invention of writing and paper, knowledge could also be recorded by hand, although this method was rather rare, given that the ability to read and write was a privilege during this time period. Then the arrival of the printing press allowed knowledge to spread like never before. Later, the arrival of the rotary press and other printing techniques enabled many publications to be disseminated in very little time. The result was a mass dissemination of knowledge. We have all come to know teaching as a teacher in a classroom who shares their knowledge with students. Every day, students go to primary school, secondary school, university, or any other academic institution to acquire knowledge that is explained by a teacher normally with the help of a textbook. Then, periodically or at the end of a semester, the teacher evaluates their students to understand what they have learned. Has anything changed about the traditional educational system? Basically, no, but we do know that we live in a society inundated with information and communication. In recent years, we have witnessed the evolution and development of communication channels and the Internet, and have seen knowledge play an important role in advanced societies. The application of new information technology to education is becoming even more important in the world. Old educational systems based on the physical presence of students in a classroom, in an office, or in an academy are being replaced by flexible, online educational systems. At present, we live in an age that is characterized by rapid evolution in every aspect of society. This evolution also affects the workplace and requires businesses to be flexible in order to quickly evolve. Businesses understand the importance of employee training, especially during these times when constant technological changes are increasing the complexity of the workplace. Employees have to process even more information in a shorter period of time. For that reason, organizations are focusing more on employee training with courses on knowledge management systems, with the objective of developing skilled employees and obtaining other benefits, like: Improving employee productivity by avoiding lost work hours due to travel and allowing employees to make better use of their time. Reducing training costs. Businesses save between 50% and 70% when they replace in-person training with e-learning. Increasing employee engagement by offering better trainings, which are considered a benefit for employees. Reducing on-boarding time for new employees. A well-designed course will adequately teach new employees how to successfully do their job. Increasing customer satisfaction by improving offered services and having bettertrained employees. Furthermore, online learning is being established as an alternative for those in particular situations who cannot or do not want to attend in-person training. Thanks to the continuous improvement of online learning systems, online learning is proving to be more effective and successful than in person-training. As a result, many knowledge management systems have been developed. Private businesses, in general, have created high-quality systems. However, they are very expensive, and many institutions and organizations cannot afford them. In response, open-source platforms have started to pop up, generally driven by universities that have been influenced by the idea of open-source code. The aim of this project is to study in depth all that is connected to the world of e-learning by analyzing and studying one of today’s most well-known knowledge management systems.

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Item ID: 62670
DC Identifier: http://oa.upm.es/62670/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62670
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 06 Jun 2020 07:55
Last Modified: 06 Jun 2020 07:55
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