Desarrollo e implementación de una aplicación web para niños con Trastorno de Espectro Autista

Ortega Ferrero, Marta (2020). Desarrollo e implementación de una aplicación web para niños con Trastorno de Espectro Autista. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo e implementación de una aplicación web para niños con Trastorno de Espectro Autista
Author/s:
  • Ortega Ferrero, Marta
Contributor/s:
  • Anguera de Sojo Hernández, Áurea
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Sistemas de Información
Date: May 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Educación especial; Personas con discapacidad; Ayudas educativas; Aplicaciones web
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB)
[img] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (3kB)

Abstract

Vivimos en una sociedad donde la tecnología está a la orden del día. Diferentes estudios aseguran que el uso de aplicaciones en el aula es positivo, ya que motivan y promueven el aprendizaje autónomo de los alumnos. El desarrollo de este proyecto está centrado en la educación especial, dónde se observa una carencia de aplicaciones tecnológicas, a pesar de que son numerosas las ventajas que pueden suponer para alumnos con necesidades educativas especiales. Por esta razón, y con el objetivo de atender esta necesidad, mi proyecto consiste en desarrollar una aplicación que sea de utilidad en el desarrollo educativo de los alumnos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), para quienes es vital que lo aprendido en el aula se continúe en casa. Con este propósito, el prototipo de aplicación que he definido, incluye principalmente: Registro de los objetivos y pautas indicados por el terapeuta para que sirvan de guía, para el profesor y la familia, en el proceso de aprendizaje del niño, tanto en el aula, como en el hogar; Registro diario del alcance de los objetivos propuestos; Un buzón de comunicación entre el centro y la familia; Agenda con las actividades previstas para el día, de forma que sirva para como herramienta de control y así evitar situaciones estresantes; Cuestionario diario para el alumno, sobre su estado de ánimo después de realizar las actividades, con el objetivo de analizar los parámetros para poder sacar conclusiones y reflejar su evolución mediante gráficas. Abstract: We live in a society where technology is the order of the day. Different studies support that the use of applications in the classrooms is positive, as they motivate and promote the autonomous learning of students. The development of this project is focused on special education, where there is a lack of applications, even though they might entail numerous advantages for students with special educational needs. For this reason, and with the purpose of addressing this need, mi project consists of developing an application which, in a useful manner, contributes in the development of students diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD), as it is vital for them to continue at home what it has been learned at school. For this purpose, the application prototype that I have set up mainly includes: Record of the goals and guidelines set by the therapist in order to guide the teacher and the family in the learning process of the child; Communication mailbox between the school and the family; Agenda with the activities planned for the day, so that it may serve as a control tool and prevent stressful situations; Daily questionnaire of the child’s mood after carrying out the activities, in order to analyse parameters to draw conclusions and reflect his/her evolution through graphs.

More information

Item ID: 62673
DC Identifier: http://oa.upm.es/62673/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62673
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 06 Jun 2020 07:54
Last Modified: 06 Jun 2020 07:54
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM