Spatial Analysis of Traffic Accidents using GIS : the Case of Banda Aceh, Indonesia

Satria, Romi (2020). Spatial Analysis of Traffic Accidents using GIS : the Case of Banda Aceh, Indonesia. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.62778.

Description

Title: Spatial Analysis of Traffic Accidents using GIS : the Case of Banda Aceh, Indonesia
Author/s:
  • Satria, Romi
Contributor/s:
  • Castro Malpica, María
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Como en la mayoría de los países del mundo, los accidentes de tráfico son un problema importante en Indonesia. Actualmente, su coste representa entre el 2,8 y el 3,1% del PIB de Indonesia. En la provincia de Aceh, situada al norte de Sumatra, el número de accidentes de tráfico registrados en la red nacional de carreteras ha aumentado constantemente desde 2001. En 2014 y 2015, el número de accidentes y muertes asociadas en la provincia fue superior a la media nacional. Ha sido una prioridad del gobierno de Indonesia reducir el número de accidentes en sus carreteras. La mayoría de las metodologías desarrolladas para identificar concentraciones de accidentes de tráfico (puntos negros o tramos negros), no investigan los factores locales involucrados. Reducir eficientemente el número de accidentes requiere más información que simplemente conocer dónde ocurren. De hecho, sólo si se comprenden los factores locales que más contribuyen a los accidentes de tráfico, los responsables de la toma de decisiones podrán tomar medidas correctoras eficaces. La tesis desarrolla una metodología para identificar los accidentes de tráfico e identificar los factores que contribuyen a ellos. En total, se analizan dos carreteras convencionales que representan más de 1.050 kilómetros. En primer lugar, se analizan las diferencias entre la identificación de puntos negros y tramos negros (zonas de concentración de accidentes). Los resultados muestran que los puntos negros más peligrosos identificados se encuentran predominantemente dentro de tramos negros. Además, estos puntos negros y tramos negros se encuentran en áreas urbanas, y principalmente en la carretera del Este (que es la más transitada de la provincia). Los distritos más densamente poblados también parecen presentar el mayor número de puntos negros y tramos negros. A continuación, utilizando un enfoque espacial bayesiano, se identifican los factores que contribuyen a los accidentes de tráfico y se desarrollan modelos de predicción de accidentes (Safety Performance Functions). Entre las variables analizadas, la IMD (intensidad media diaria de tráfico) presenta coeficientes significativos positivos en todos los casos (accidentes totales, accidentes mortales, accidentes con lesiones graves, accidentes con lesiones leves y accidentes con daños materiales). Los coeficientes correspondientes al uso del suelo y al trazado en planta son negativamente significativos en los accidentes totales, pero positivamente significativos en los mortales. Esto indica que la tasa de accidentes totales disminuye en entornos rurales y urbanos-rurales con trazados ondulados y sinuosos, mientras que aumenta la tasa de accidentes mortales en las mismas condiciones de entorno. Por último, se sugiere una serie de medidas de mejora de la seguridad basadas en los resultados de los análisis. Estas medidas se adaptan al contexto local y tienen en cuenta la peligrosidad y las características de los tramos de concentración de accidentes. Por ejemplo, se ha comprobado que las zonas urbanas se caracterizan por una elevada tasa de accidentes. Las medidas correctoras sugeridas incluyen la implementación de controles de velocidad más frecuentes y patrullas de tráfico para animar a los usuarios de la carretera a cumplir con las normas de tráfico. En las zonas rurales, se sugiere que las medidas de seguridad vial se centren en las zonas identificadas con altas tasas de accidentes. Hay que tener en cuenta que, aunque los tramos de carreteras de zonas rurales registran un menor volumen de tráfico diario, la atención médica suele ser menos accesible. La metodología en dos pasos propuesta puede aplicarse con datos e información de calidad limitada y proporcionar resultados que las autoridades puedan usar para empezar a aplicar medidas correctoras. Este aspecto de la metodología es particularmente importante en Indonesia, así como en toda la región de Asia Sudoriental, donde la disponibilidad y el acceso a los datos siguen siendo difíciles. En conjunto, este estudio proporciona a las agencias de transporte de la provincia información específica sobre dónde deben implementarse las mejoras para aumentar las condiciones de seguridad en las carreteras. ----------ABSTRACT---------- As in most countries in the world, road crashes are a major issue in Indonesia. Currently, they cost approximately 2.8% to 3.1% of Indonesia’s GDP. In the province of Aceh, located in Northern Sumatra, the number of traffic crashes recorded on the national road system has been continuously rising since 2001. In 2014 and 2015, the number of crashes and associated fatalities in the province were higher than the national average. It has been an Indonesian government priority to reduce the number of crashes on its roads. Most methodologies developed to identify concentrations of road crashes (hot spots or hot zones) do not investigate the local factors involved. Efficiently reducing the number of accidents requires more information than simply knowing where they occur. Indeed, only by understanding what local factors contribute most strongly to road crashes will decision-makers be able to develop effective countermeasures. This thesis develops a methodology to locate road crashes and factors contributing to them. In total, two highways representing more than 1,050 km of road are analysed. First, the differences between identifying hot spots and identifying hot zones are analysed. The results show that the most dangerous hot spots identified are predominantly located inside hot zones. In addition, these hot spots and hot zones are located in urban areas and primarily on the east road. The latter is the busiest highway in the province. The most densely populated districts also appear to present the highest number of hot spots and hot zones. Next, using a Bayesian spatial approach, factors contributing to road crashes are identified and safety performance functions are developed. Amongst the variables analysed, the AADT (Annual average daily traffic) coefficient returned positively significant values in all scenarios (total crashes, fatal crashes, major injury crashes, minor injury crashes and PDO (property damage only) crashes). The coefficients for land use and horizontal alignment were negatively significant in the total crashes scenario but positively significant in the fatal crashes scenario. This indicated that the total crash rate was lower on windy and meandering roads in rural and urban-rural environments, whereas the fatal crash rate was higher in the same environmental conditions. Lastly, a series of countermeasures are suggested based on the results in the analyses. These countermeasures, tailored to the local context, consider the dangerousness and features of hot zones. For example, it was found that urban areas are characterised by high crash rates. Suggested countermeasures include implementing more frequent speed controls and traffic patrols to encourage road users to comply with traffic regulations. In rural areas, it is suggested that road safety measures should target áreas identified with high crash rates. Additionally, while sections of highways in rural areas record lower daily traffic volumes, medical services tend to be less accessible. The proposed two-step methodology can be run with limited high-quality data and information and provides results authorities can use to start implementing appropriate countermeasures. This aspect of methodology is particularly important in Indonesia, as in the broader South-East Asian region, where data availability and data access remain a challenge. Overall, this study provides transportation agencies of the province with specific information on where improvements should be implemented to increase road safety conditions.

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Item ID: 62778
DC Identifier: http://oa.upm.es/62778/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62778
DOI: 10.20868/UPM.thesis.62778
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 25 Jun 2020 11:54
Last Modified: 13 Jul 2020 06:00
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