Desarrollo de un juego inclusivo y accesible en un entorno iOS

Pastor Arroyo, Sergio (2019). Desarrollo de un juego inclusivo y accesible en un entorno iOS. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de un juego inclusivo y accesible en un entorno iOS
Author/s:
  • Pastor Arroyo, Sergio
Contributor/s:
  • Parada Gélvez, Hugo Alexer
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Personas con discapacidad; Informática móvil; Juegos
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La tecnología está presente en todas las actividades del ser humano. Apenas existen operaciones que no podamos realizar desde nuestro dispositivo Smartphone y que nos facilitan notablemente nuestra vida: podemos, por ejemplo, consultar el tiempo que hará dentro de una semana, o pedir una pizza a domicilio. También podemos consultar nuestros datos bancarios o visualizar los resultados de nuestra última analítica. Sin embargo, a pesar de los grandes avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, en el campo de la accesibilidad casi no existe una oferta lúdica y educativa de aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes. Aunque la tecnología cuenta con las herramientas necesarias para su creación, los desarrolladores de aplicaciones apenas sacan al mercado aplicaciones accesibles. Con la creación de este proyecto, se ha pretendido cubrir las necesidades existentes en el mercado al desarrollar una aplicación móvil en un entorno accesible, inclusivo y transparente para el usuario final, orientado a todos los niños con y sin discapacidad visual. La aplicación desarrollada es inclusiva, porque está diseñada especialmente para personas con discapacidad visual, para favorecer la participación de ellos en la sociedad y proporcionales herramientas para hacer su día a día más fácil; también es una aplicación transparente porque está diseñada para que el usuario final no perciba si la aplicación es inclusiva o no, es decir, no note la diferencia durante el juego si el modo accesible está activado o no. Esta aplicación deberá permitir a los niños socializar entre ellos, evitando la formación de pequeños grupos en función de sus características físicas. Los niños con problemas visuales tienden a juntarse entre ellos para jugar, ya que no existen juegos que les permitan participar con otros sin discapacidad visual. Con esta aplicación se pretende que los niños puedan jugar juntos. Así mismo, de forma indirecta, aprenderán ortografía y semántica. Debido al contexto en el que se desarrolla el proyecto, se ha utilizado la tecnología de Apple, que integra en el core del sistema operativo de sus móviles la accesibilidad, aspecto que lo hace popular como entorno operativo para el desarrollo de aplicaciones tiflotécnicas. El juego escogido es el Ahorcado, un juego tradicional divertido, entretenido y educativo. Se desarrolla entonces un juego estático en un entorno iOS accesible, inclusivo y transparente, dirigido a todos los niños con y sin discapacidad visual. Abstract: Technology is present in all the activities of the human being. There are not any operations which we can realize from our Smartphone device and which significantly facilitate our lives: for example, we can check weather that will make in next week or order a pizza at home. We can also consult our bank details or view the results of our latest analytics. However, despite the great advances that have been developed in recent years, in the field of accessibility almost nonexistent a range of fun and educational applications for smart mobile devices. Although technology has the tools necessary for its creation, application developers just take the market accessible applications. With the creation of this project, we have tried to cover existing market needs to develop an application mobile in an environment that is accessible, inclusive and transparent for the end user, all children with and without visual disabilities-oriented. The developed application is inclusive, because it is designed especially for people with visual disabilities, to promote their participation in society and proportional tools to make their daily lives easier; It is also a transparent application because it is designed that the final user do not perceive if the application is inclusive or not, i.e., do not notice the difference during the game if the accessible mode is enabled or not. This application should allow children to socialize among themselves, avoiding the formation of small groups according to their physical characteristics. Children with Visual problems tend to gather together to play, because there are no games that allow them to participate with other without visual impairment. This application intends that the children can play together. Likewise, in an indirect way, they will learn spelling and semantics. Due to the context in which the project is developed it has used the technology of Apple, that integrates in the core of their mobile operating system accessibility, appearance that makes it popular as operating environment for the development of technical tiflo applications. The game of choice is the Hangman, a traditional game fun, entertaining and educational. Then develops a static game in an accessible, inclusive and transparent environment, for iOS to all children with and without visual disabilities.

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Item ID: 62843
DC Identifier: http://oa.upm.es/62843/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62843
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 30 Jun 2020 14:37
Last Modified: 30 Jun 2020 14:37
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