Ferrocarril y ciudad: tres casos de regeneración urbana en España

Cardín Vijande, Javier (2020). Ferrocarril y ciudad: tres casos de regeneración urbana en España. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Ferrocarril y ciudad: tres casos de regeneración urbana en España
Author/s:
  • Cardín Vijande, Javier
Contributor/s:
  • García González, María Cristina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Regeneración urbana, ferrocarril, ciudad intermedia, Oviedo, Alicante, Logroño, Urban regeneration, railway, intermediate city
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB) | Preview

Abstract

En la actualidad, nos encontramos ante un contexto marcado por el incremento de los usuarios de ferrocarril y por la expansión de la red de alta velocidad, que se suma al crecimiento de las ciudades para reconvertir el terreno destinado al ferrocarril en una parte muy importante del centro urbano. Esto hace que, en las ciudades de gran tamaño, los suelos sean muy valiosos para el crecimiento interior, convirtiéndose en entornos muy codiciados por bancos y constructoras; este fenómeno tiene distintas implicaciones en el caso de las ciudades de tamaño intermedio, pero son también una cuestión de primer orden para su desarrollo urbano cuya responsabilidad recae en las administraciones públicas. En este trabajo se analiza la influencia de las infraestructuras ferroviarias en la evolución de las ciudades intermedias a través del análisis urbanístico. Para ello se han seleccionado tres casos de estudio en los que se han tomado distintas aproximaciones: Oviedo y su cinturón de hierro; Logroño y su nueva estación verde y Alicante y su nuevo parque central. Asimismo, examinaremos de qué manera se solventan estos conflictos, qué usos se le está dando al nuevo suelo liberado o transformado y cómo se establece la relación del suelo urbano con el trazado del ferrocarril. Nowadays we live in a context based on the rise of the train users and the expansion of the high-speed trains. This, added to the growth of the cities, creates the need to remodeling train terrains into a very important part of the urban grounds. In big cities, this leads to the increase in the value of the urban terrains, which become highly demanded terrains for banks and real-estate constructors. On the other hand, when talking about intermediate cities it becomes an issue for urban growth, and a problem whose solution falls to public administrations. This paper will analyse the relationship stablished between the train and the intermediate cities, which will be differentiated into three types to select three cases that have developed or are developing plans to solve the train issue. The cities selected are Oviedo and its ‘iron belt’, Logroño and the new ‘green station’ and Alicante and the new ‘central park’. We will also examine how these issues are solved, which new uses are being given to the liberated or transformed ground, and how the relationship between the urban ground and the train outline is designated.

More information

Item ID: 62876
DC Identifier: http://oa.upm.es/62876/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62876
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 02 Jul 2020 10:56
Last Modified: 02 Jul 2020 10:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM