Abstract
Los fenómenos naturales, la luz, la gravedad o el movimiento, son energías o conceptos que nos dirigen directamente a la obra de Juan Navarro Baldeweg. La serie, su manera de experimentación; y los estratos, los hilos o la simetría, las maneras de expresión de esas ideas en su obra. Podemos entender mejor la misma y su forma de plasmar esos pensamientos mediante el gesto, el cual es característico de cada individuo. Todo esto en la trayectoria artística de Juan Navarro es contiguo tanto a la arquitectura como a la pintura, pero ¿cómo consigue que sea así, que no haya un límite entre ambas disciplinas y su trabajo sea una verdadera continuidad? Esta investigación es una inmersión en el pensamiento de Juan Navarro, a través de esos conceptos o sensaciones que él analiza y en las que basa su trabajo mediante su interpretación en las “habitaciones”. Pretende explicar y entender cómo entre la pintura y la arquitectura no hay un límite, sino un constante trasvase ente ambas, que las enriquece en ambas direcciones. Así mismo, él decía que mediante el mantenimiento de esa actitud abierta como ocupante de esa “habitación imaginaria”, y gracias a su trayectoria en varios medios expresivos, cosechaba frutos sin esfuerzo, y así lo plasmaba con la cita que daba comienzo a este recorrido. Natural phenomena such as, light, gravity or movement, are energies or concepts that lead us directly to the work of Juan Navarro Baldeweg. Series, his way of experimentation; and strata, threads or symmetry, the ways of expression of those ideas in his work. We can understand it and his manner of expressing those thoughts better by the gesture, which is unique to each individual. All this is contiguous both in architecture and paintings in the work of Juan Navarro. However, ¿How does he achieve that there is no limit between both disciplines and his work is all a real continuation? This research is an immersion into the thoughts of Juan Navarro, through those concepts or sensations that he analyzes, and in which he bases his work by its interpretation in the “rooms”. It attempts to explain and understand how between painting and architecture there is no limit, instead, there is a constant transfer that enriches them in both directions. Moreover, he used to say that thanks to that open mind as occupant of that “imaginary room”, and also thanks to his career in numerous means of expression, he obtained great results effortlessly, and he expressed it with the quote that began this journey.