Brasília: movilidad y vivencia urbana

García García, David (2020). Brasília: movilidad y vivencia urbana. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Brasília: movilidad y vivencia urbana
Author/s:
  • García García, David
Contributor/s:
  • García González, María Cristina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Brasilia; ciudad planeada; ciudad espontánea; vida urbana; recorridos; peatón; espacios de encuentro; planned city; spontaneous city; urban life; tours; pedestrian; meeting places
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (18MB) | Preview

Abstract

Brasilia, aunque reconocida en todo el mundo por su aspecto grandioso y humanístico, en los primeros años de vida fue etiquetada como una ciudad sin calle y hecha para el automóvil. Su arquitectura fue criticada por la homogeneidad, el exceso de espacios vacíos y la amplitud de los caminos centrales. En la actualidad, cuando Brasilia está casi toda construida y la vegetación ha rellenado las zonas residenciales, las quejas en cuanto al lugar del peatón, la aridez de las plazas y la monotonía de la ciudad siguen siendo unas de las principales características de la capital de Brasil. Debido a la falta de definición de las aceras en el contexto de toda la ciudad, las críticas derivadas del tráfico a pie y el desarrollo de la construcción civil consolidan problemas y dificultades para los peatones. Tras la implementación del Master Plan, basado en un diseño general incompleto ya que no tiene en cuenta el tráfico peatonal, no se hizo nada para promover la movilidad a pie. A pesar de ser considerada una “Cidade Parque” sus áreas verdes y espacios de convivencia están casi siempre vacíos de gente, sin movimiento, y en los fines de semana se convierte una ciudad prácticamente desierta. Por otro lado, el rápido crecimiento demográfico de Brasilia hizo que surgieran las ciudades satélites y algunos asentamientos urbanos, estos últimos, con toda la vida urbana que puede proporcionar un diseño espontáneo, desarrollándose según la necesidad de sus habitantes. Basándose en los principales teóricos de las ciudades contemporáneas, la siguiente investigación se propone buscar posibles respuestas para la falta de vida urbana en Brasilia, por medio de un estudio comparativo con São Sebastião, asentamiento urbano que se localiza a tan solo 20 km del centro.Brasilia, although recognized worldwide for its grandiose and humanistic appearance, in the early years of life was labeled as a city without street and made for the car. Its architecture was criticized for the homogeneity, the excess of empty spaces and the breadth of the central roads. Today, when Brasilia is almost all built and the vegetation has filled the residential areas, complaints about the place of the pedestrian, the aridity of the squares and the monotony of the city remain one of the main characteristics of the capital of Brazil. Due to the lack of definition of sidewalks in the context of the entire city, criticisms of foot traffic and the development of civil construction consolidate problems and difficulties for pedestrians. Following the implementation of the Master Plan, based on an incomplete overall design as it does not take into account pedestrian traffic, nothing was done to promote foot mobility. Despite being considered a «Cidade Parque» its green areas and living spaces are almost always empty of people, without movement, and on weekends it becomes a practically deserted city. On the other hand, the rapid population growth of Brasilia caused the emergence of satellite cities and some urban settlements, the latter, with all urban life that can provide a spontaneous design, developing according to the need of its inhabitants. Based on the main theorists of contemporary cities, the following research aims to seek possible answers to the lack of urban life in Brasilia, through a comparative study with sao Sebastiao, an urban settlement that is located just 20 km from the center.

More information

Item ID: 62898
DC Identifier: http://oa.upm.es/62898/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62898
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 06 Jul 2020 08:43
Last Modified: 06 Jul 2020 08:43
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM