Aplicación para la gestión y monitorización de pedidos telefónicos

Giráldez de la Fuente, Rubén (2020). Aplicación para la gestión y monitorización de pedidos telefónicos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Aplicación para la gestión y monitorización de pedidos telefónicos
Author/s:
  • Giráldez de la Fuente, Rubén
Contributor/s:
  • Talavera Muñoz, Edgar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Procesos ETL; Sistemas de gestión de bases de datos
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

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Abstract

En este proyecto de fin de grado se ha desarrollado un programa de escritorio Windows para una pequeña empresa. Esta empresa, que opera desde San Sebastián, se dedica a comprar teléfonos a diferentes proveedores para después reacondicionarlos y ponerlos a la venta. La idea de realizar este programa surge con la intención de automatizar el proceso de registro de los pedidos telefónicos y poder gestionar los datos de manera intuitiva y organizada. Antes de empezar con las tareas de diseño y desarrollo del sistema, se ha llevado a cabo un estudio de la forma de trabajar de la empresa. Se han realizado diversas entrevistas y reuniones con los clientes para poder analizar qué tipo de producto necesitaban. Después de extraer los requisitos sobre los que se fundamenta el sistema, se ha realizado un estudio a nivel conceptual de los distintos datos que se necesitaban almacenar. En un principio, la empresa solo tenía en mente almacenar la información resultante de gestionar los pedidos. Más adelante, surgió la necesidad de tener a su disposición otra base de datos que sirviera de almacén, para poder realizar futuros análisis sobre los datos. Por tanto, se han tenido que diseñar e implementar dos bases de datos relacionales: la base de datos operacional y la base de datos almacén. Ambas bases de datos están alojadas en un servidor remoto, accesibles desde cualquier lugar. Para poder poblar la base de datos almacén, se han creado procesos ETL (siglas en inglés de extraer, transformar y cargar) que se ejecutan periódicamente y extraen los datos de la base de datos operacional. Una vez se ha organizado el modelo de datos a emplear, se ha realizado el diseño de la interfaz gráfica de usuario que van a utilizar los empleados. Se han necesitado múltiples reuniones y prototipos para elegir un diseño final que se adecuara a las necesidades de los clientes. Como resultado de las diversas reuniones y análisis de distintas alternativas, se ha conseguido un programa que ofrece a los empleados una interfaz de usuario minimalista pero bien organizada. El programa que se ha desarrollado permite realizar diversas operaciones a dos tipos de usuarios: los empleados y el administrador del sistema. El administrador del sistema puede crear o eliminar las cuentas de los empleados. Ambos usuarios acceden a la aplicación desde el mismo punto, el inicio de sesión. Con este programa, los empleados pueden completar diversas gestiones, importar antiguos pedidos en formato Excel, así como visualizar estadísticas relativas a múltiples datos. Abstract: In this final year project, a Windows desktop program for a small company has been developed. This company, which operates in San Sebastián, is dedicated on buying phones from different providers and then reconditioning them and putting them up for sale. The idea of carrying out this program arises with the intention of automating the registration process of telephone orders and being able to manage the data in an intuitive and organized manner. Before starting with the design and development tasks of the system, a study of how of the company works was conducted. Several interviews and meetings have been held with clients to analyze what type of product they needed. After extracting the requirements on which the system is based, a conceptual study of the different data that needed to be stored has been carried out. Initially, the company had only in mind to store the information resulting from managing the orders. Later, they needed another database that would function as a warehouse, in order to perform future analyzes on the data. Therefore, it was necessary to design and implement two relational databases: the operational database and the warehouse database. Both databases are hosted on a remote server, accessible from anywhere. In order to populate the warehouse database, ETL (extract, transform, and load) processes have been created that run periodically and extract the data from the operational database. Once the data model to be used has been organized, the design of the graphical user interface that the employees will use has been made. Multiple meetings and prototypes have been required to choose a final design that meets customer needs. As a result of various meetings and analysis of different alternatives, a program that offers employees a minimalist but well-organized user interface has been created. The program that has been developed allows various operations to be carried out on two types of users: the employees and the system administrator. The system administrator can create or delete employee accounts. Both users access the application from the same point, the login. With this program, employees can complete different procedures, import old orders in Excel format, and view statistics related to multiple data.

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Item ID: 62926
DC Identifier: http://oa.upm.es/62926/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62926
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 08 Jul 2020 07:06
Last Modified: 08 Jul 2020 07:06
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