Análisis y simulación de modelos de tráfico para drones en entornos urbanos

Marchal Lendínez, Pedro Jesús (2020). Análisis y simulación de modelos de tráfico para drones en entornos urbanos. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Description

Title: Análisis y simulación de modelos de tráfico para drones en entornos urbanos
Author/s:
  • Marchal Lendínez, Pedro Jesús
Contributor/s:
  • Bernardos Barbolla, Ana María
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Telecomunicación
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Droneport, Topología, Trayectoria, Dron,Vuelo
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Actualmente, la tecnología de los drones o Unmanned Aerial Vehicles (UAV) ha mejorado hasta tal punto que se piensa que, en un futuro cercano mediante la regulación, se podrán proporcionar múltiples servicios además de los actuales, incluso en entornos urbanos. Los drones se utilizan ya de manera frecuente en ej. monitorización de la agricultura, geodesia y cartografía, inspección de infraestructuras, etc. Pueden suponer una disrupción en el mundo de la logística y la distribución. Uno de los problemas principales que se tiene en la industria logística consiste en el elevado tiempo de entrega de paquetes. [1] Compañías cómo Amazon y Uber, están explorando el uso de drones para optimizar esto. Se ha estimado que, mediante el uso de los drones para la entrega de paquetes, se podría llegar al 70 % [2] de la población urbana, propiciando de esta forma una mejoría en la congestión del tráfico terrestre. Otros servicios urbanos platean el uso de UAVs para el intercambio de bienes, seguridad y control, transporte de medicamentos o materiales sensibles entre hospitales o centros médicos. Para permitir el tráfico de drones en espacios densamente poblados, entre otras cosas, es necesario determinar los modelos de tráfico que se pueden seguir. Los vehículos terrestres únicamente siguen una ruta, que son las carreteras disponibles, mientras que los drones podrían volar con rutas más directas y tener distribuciones de “dronepuertos” diferentes. Recientes estudios han demostrado que los drones pueden reducir el coste y tiempo en servicios de entrega y pueden tener un impacto en la congestión del tráfico en las calles (incrementándose de esta forma la seguridad y reduciendo la contaminación actual [3]), aunque obviamente su uso supone nuevos retos e impactos a considerar (contaminación acústica, altura permitida, privacidad, safety y security, etc.). En la primera parte del Trabajo Final de Máster se propone realizar un análisis sobre diferentes servicios que se desean proponer en el modelo para obtener el número de operaciones que se podrían proporcionar mediante el uso de los drones. En este proyecto se propone un modelo capaz de generar el tráfico basándose en datos reales obtenidos mediante el análisis de los servicios emergentes que se podrían proporcionar con el uso de los drones. Para ello, se ha diseñado un modelo en Python con el cual se tienen unos parámetros de entrada, que son los datos analizados junto con diferentes tipologías de simulaciones: con densidad alta, media o baja de aeropuertos, sin aeropuertos; con aerovías o sin ellas, y variando el área que se quiere simular. El modelo devuelve la lista de vuelos que se ha originado, junto con la distancia recorrida por el dron y el tiempo empleado. Además, se simularán diferentes escenarios para comparar los resultados que se obtienen variando únicamente los parámetros de entrada.

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Item ID: 62962
DC Identifier: http://oa.upm.es/62962/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62962
Deposited by: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Deposited on: 10 Jul 2020 09:46
Last Modified: 10 Jul 2020 09:46
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