Diseño de un entorno de grabación para micrófonos de campo acústico

Miguel Ramos, Marta de (2020). Diseño de un entorno de grabación para micrófonos de campo acústico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de un entorno de grabación para micrófonos de campo acústico
Author/s:
  • Miguel Ramos, Marta de
Contributor/s:
  • Casajús Quirós, Francisco Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Date: 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente documento describe un proyecto centrado en la tecnología 3D para grabaciones audiovisuales. Cada vez es más habitual el uso del audio y vídeo en formato tridimensional, y de ello nace el objetivo del proyecto. En los últimos meses, grandes compañías están apostando por la utilización del sonido y del vídeo 3D. Esto se debe al gran auge que tienen en la actualidad sistemas de realidad virtual, videojuegos de última generación y retransmisión en directo de eventos. Con el uso de esta tecnología, se consigue acercar totalmente al usuario al contenido que está reproduciendo. Por ello, su uso también está experimentando un gran crecimiento en el ámbito de la música y el cine. Dadas las posibilidades que ofrecen los sistemas de grabación 3D se propone el diseño de un plug-in para crear micrófonos virtuales. Estos micrófonos permiten obtener una señal de salida de audio modificada, según el tipo de diagrama de directividad seleccionado y de los parámetros de directividad específicos. El diseño se realiza para obtener un micrófono virtual en el espacio y en un formato concreto de Ambisonics. Con este diseño se pueden resolver problemas como la eliminación de ruido y el aislamiento de fuentes sonoras según se requiera. Tiene numerosas aplicaciones destinadas a resolver problemas de calidad para obtener una mejor experiencia del oyente, y así, conseguir una sensación de inmersión total mientras se reproduce la grabación. Adicionalmente se realiza una grabación de vídeo 3D para simular de una manera más realista el efecto final del plug-in. Se sincroniza el vídeo con el audio, ambos en formato tridimensional, de manera que la sensación que percibe el receptor fuera la misma que en la situación en que este se encuentre en la misma sala en el momento en que se está realizando la grabación. A partir de los resultados obtenidos se propone una futura línea para mejorar el plug-in realizado. Esta mejora consiste en la posibilidad de utilizar el plug-in para otros formatos Ambisonics y de ampliar el número de micrófonos virtuales a tantos como sean necesarios.

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Item ID: 62977
DC Identifier: http://oa.upm.es/62977/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62977
Deposited by: Marta de Miguel Ramos
Deposited on: 13 Jul 2020 06:12
Last Modified: 13 Jul 2020 06:12
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